El Consejo General del Instituto Estatal Electoral justificó en rueda de prensa la caída de sistema del Programa de Resultados Preliminares debido a una sobre demanda de acceso inusual al sitio por agentes externos.

La presidenta Clara Beatriz Jiménez González, afirmó que la información de las actas de los conteos de todas las casillas se mantuvo en resguardo, sin que hubiera vulneración.

Afirmó que hubo más de 100 mil peticiones de acceso a la página por minuto, lo cual no es normal y se desdijo de que hubiese un ataque cibernético a la página del Instituto Estatal Electoral.

Además, refirió que cerca de las 8 de la noche del domingo se recibió el paquete de la primera casilla, con lo cual se inició la captura de las actas, aunque posteriormente los servidores se vieron afectados, provocando que no se pudieran  consultar  estos datos por espacio de varias horas, con múltiples intermitencias.

Señaló que los capturistas del PREP se mantuvieron registrando resultados de las casillas electorales, por lo que al momento de que el sistema pudo habilitarse se alcanzó un avance significativo de los resultados electorales.

Asimismo, se manifestó que el sistema del PREP elaborado por el personal de informática del IEE, cumplió los parámetros establecidos por el INE, que establece la capacidad de acceso de 5 mil peticiones de acceso por minuto.

En relación al error de impresión de boletas en el municipio de Cosío donde la postulante a diputada local por Movimiento Ciudadano apareció como representante del Partido del Trabajo, la consejera advirtió que una impugnación podría proceder sólo si se demuestra que el error fue determinante en el resultado de la elección.