Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó ayer ante senadores que la solución para Petróleos Mexicanos pasa por quitarle deuda e impuestos para favorecer su capitalización.
De acuerdo con la versión del senador panista Gustavo Madero, el funcionario les presentó un diagnóstico básico sobre Pemex como una empresa sobre endeudada y que paga demasiados impuestos.
“Pero –agregó el legislador–, que Pemex está mejor que Shell y abajito de Chevron. Que cuando le cobran los impuestos, es cuando le queda un balance muy deteriorado, pero que la solución está ahí, en ayudarle con la deuda y quitarle impuestos para que pueda capitalizarse más”
La senadora morenista Ifigenia Martínez, según la panista Martha Márquez, planteó ante el titular de Hacienda la grave situación financiera de Pemex.
“Ifigenia fue muy puntual en señalar que a Pemex no le está yendo bien, y la verdad (Herrera) le dio la vuelta con una respuesta de nada que ver. Le volteó la respuesta. ‘Ah, no es que eso es porque hay un pago que no se vio reflejado del 2019 al 2020′”, detalló la parlamentaria Márquez.
La morenista Rocío Abreu publicó en su cuenta de Twitter que había platicado con Herrera “acerca de la situación del pago a proveedores de #Pemex, así como de la importancia del presupuesto que se le asignará a #Campeche para el siguiente ejercicio fiscal.”
Con base en el testimonio de la senadora Martha Márquez, Arturo Herrera perfiló también una reforma para las aduanas.
“Nos dijo que habría una reforma pero en el tema de las aduanas, aunque dijo que estaban como muy ambiguas las posturas: que por una parte, el SAT quería centralizarlo más, y que la otra postura era darle total independencia”, reseñó.