Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante la pandemia de Covid-19 no han existido protestas de trabajadores, pero admitió carencias en el sector salud.

“No han habido protestas de las enfermeras, de los médicos; han actuado con una responsabilidad ejemplar. En otros países han habido paros en hospitales, protestas.

“Esto no quiere decir que aquí en el País no se hayan padecido carencias, sino que se entregaron (los trabajadores de la salud) de cuerpo y alma a su misión de curar, de sanar, de salvar vidas. Esto es algo extraordinario”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró también que los contagios de coronavirus están reduciéndose.

“Ayer, por la tarde noche, hicimos una evaluación que se les va a presentar el día de hoy. Afortunadamente, está reduciéndose el nivel de contagio en todo el País.

“Desde el principio de la pandemia, nos propusimos que no faltaran camas, ventiladores, equipos, medicamentos y personal médico”, mencionó.

López Obrador agregó que desde antes de la crisis sanitaria su Gobierno ya había comenzado a mejorar el sistema de salud.

“Iniciamos solo un plan para levantar el sistema de salud pública, en circunstancias muy difíciles. Antes de la pandemia, ya andábamos recogiendo los hospitales de todo el País, antes de la pandemia se decidió crear el Instituto de Salud para el Bienestar, antes de la pandemia se decidió incrementar el presupuesto en 40 mil millones de pesos. Pero, hay algo que quiero subrayar, que ha pasado desapercibido, se decidió la gratuidad en los servicios de salud”, finalizó.
Manda Pfizer carta a AMLO
La farmacéutica Pfizer mandó una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador para confirmar la reanudación de la entrega de 491 mil 400 dosis que quedaron pendientes.

“Por este medio, le confirmo que la semana del 15 de febrero se realizará el envío de las 491 mil 400 dosis con las que retomaremos la recepción semanal de vacunas en México. Nuevamente, agradecemos su comprensión ante esta eventualidad”, informó Pfizer en una carta difundida en Twitter por el Canciller Marcelo Ebrard.

Pfizer celebró la recuperación del Mandatario federal y reiteró el número de dosis que entregará a México este año.

“Señor Presidente, en término, deseo transmitirle a nombre propio y de los colaboradores de Pfizer México nuestra más profunda alegría al verlo recuperado de su convalecencia.

“En seguimiento a nuestra comunicación con el Secretario de Salud, de fecha 29 de enero, y con base en el “Convenio de fabricación y suministro” firmado entre la Secretaría de Salud y Pfizer Export, B.V. por un total de 34.4 millones de dosis para 2021″, agregó.