Charlene Domínguez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 21-Apr-2021 .-Los bancos admitieron que están siendo atacados por empresas cibercriminales que no sólo buscan dañar a las propias instituciones, sino a los clientes de servicios financieros.
“Es un tema complicado. Estamos siendo atacados por empresas; son criminales perfectamente establecidos que están intentando engañar a los clientes, a los bancos.
“Es un tema que desde luego estamos atendiendo todos los bancos de una manera muy responsable, pero además muy intensa, porque hemos visto que hay una variedad importante en cuanto a ataques hacia los bancos, hacia los clientes”, dijo Julio Carranza, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
El directivo adelantó que en los próximos meses se verán campañas más agresivas de concientización y seguridad tanto para los clientes como para los bancos, en busca de atender los problemas de ciberseguridad.
“El año pasado creamos la comisión de ciberseguridad y esto habla del compromiso que tiene la ABM de entrar de lleno a este problema de la ciberseguridad. No sólo ahora a nivel de cada uno de los bancos que tenemos nuestros proyectos propios, sino a nivel gremial estamos perfectamente coordinados entre todos los bancos, entre autoridades e inclusive con instituciones del exterior”, aseguró.
Por otro lado, la Asociación de Bancos de México dijo que hay que ver cuál es la ejecución real del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que hará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para poder determinar si hay o no un riesgo para los usuarios.
Con este padrón se pretende obligar a que los clientes de telefonía móvil proporcionen datos personales y biométricos.
“Hay que ver cuál es la ejecución real desde el punto de vista técnico que haga el IFT de lo que salió de la iniciativa de los biométricos, y a partir de eso habría que tener un diagnóstico claro del tema técnico.
“Claramente hoy la tecnología te permite tener una verdadera custodia de los datos, como está ocurriendo con lo que estamos haciendo en la banca en México en este momento, (pero) hay que esperar las definiciones que haga el IFT respecto de esta iniciativa que salió”, dijo Eduardo Osuna, vicepresidente del organismo.
El presidente de la Asociación, Daniel Becker, apoyó que la iniciativa del padrón acaba de salir y que están evaluando el impacto.
Al respecto, recordó que los bancos ya están haciendo el enrolamiento de biométricos de los clientes de la banca y aclaró que el padrón móvil del IFT y el enrolamiento biométrico son bases de datos distintas.