Rodolfo G. Zubieta 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A lo largo de su carrera, Chávez lanzó poco más de 60 discos de estudio y recopilaciones.
Óscar Chávez Fernández nació en la Colonia Portales de la CDMX el 20 de marzo de 1935.
Estudió teatro en la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dirigió varias piezas teatrales importantes, como “Un Hogar Sólido” y “Ventura Allende”, ambas de Elena Garro, y “Coloquio Nocturno”, de Friedrich Dürrenmatt.
En 1963 edita su primer álbum profesional, Herencia Lírica Mexicana Vol. 1. En 1968 edita un segundo volumen del disco, hasta que despunta con su gran oportunidad en 1967, en la cinta Los Caifanes.
En los años 60, 70 y 80 participó en decenas de programas dramáticos para Radio Universidad (UNAM).
También colaboró en varias ediciones de la serie sonora Voz Viva de México, donde recitó poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo.
Como intérprete y compositor se presentó en espacios importantes como el Festival de la OTI, y dio incontables conciertos en el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional, ambos de la CDMX.
Recibe en 2011 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares, otorgado por la Secretaría de Educación Pública.
El gobierno de la CDMX lo nombró en 2016 Ciudadano Distinguido de la capital.
En julio de 2019 fue reconocido por la Secretaría de Cultura como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, en el marco de la Fiesta de Trova y Canción Urbana Cantares.