Óscar Malo Flores

La Tuna Aguascalentense Ex-Alumnos UAA no quiso dejar pasar este año singular sin escribir una página en los anales de la historia musical de Aguascalientes ya que, con el concierto, Estudiantina Sinfónica, que se presentó justo en la última temporada de conciertos de nuestra Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, el pasado 10 de noviembre; se detalla este acontecimiento, en orden cronológico, dentro del cuarto capítulo como el concierto número cinco, por los 250 años de LUDWIG VAN BEETHOVEN en su aniversario del natalicio. (conmemoración suspendida, en su momento, por el infausto advenimiento del Sars-Cov-2).

La importancia que reviste este evento musical se da, al conjugarse. por vez primera dentro de una programación formal de la OSA el que la entrañable música de estudiantina con una tradición de ocho siglos heredada por España, pero adoptada y adaptada con el estilo propio de Estudiantinas y Tunas mexicanas desde 1963 hasta nuestros días; es acompañada de la grandiosidad armónica de una orquesta sinfónica, en nuestro caso de nuestra queridísima Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Dando con esto un toque de pandero y castañuelas, de bandurria, tricordio y laúd, bajo, guitarras, acordeón y el alegre cascabelero… no solo a nivel estatal sino nacional e internacional.

Transcribo al amable lector lo señalado en el programa de mano, entregado al público que abarrotó nuestro máximo escenario cultural como lo es el Teatro Aguascalientes.

CONCIERTO V, 10 de noviembre / 20:30 horas. TEATRO AGUASCALIENTES. Cancional y Coplas: A. Morena de mi Copla. L Alfonso Jofre Gómez, M Carlos Castellanos de Villegas. B. Tuna Compostelana. L Dolores Martínez Prieto, M Mariano Méndez Vigo. C. El Relicario. José Padilla. D. El Beso. L Manolo Escobar, Adrián Ortega. M Fernando Mora Bellver. E. La Rondalla.  Alfonso Esparza Oteo. F. Tengo mil novias. Enrique Rodríguez. G. Las Cintas de mi capa. Enrique Villellas. H. Recuerdos. L Francisco Villalobos Villalpando. M Óscar Malo Flores. I. Triste y Sola. Coplero Popular Español. J. Islas Canarias. L J. Picot, M J. M. Tarrinda. K. Cielito Lindo. Quirino Mendoza y Cortés. L. Pasacalles. Francisco Collado.

Semblanza FRANCISCO JAVIER PASCUAL AQUINO. Director huésped.

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, donde participó como clarinetista solista con la Banda Sinfónica y la Orquesta Sinfónica de dicha institución, época en la que obtuvo el primer premio en los concursos de “Música de Cámara” y “Jóvenes Solistas” organizados por el INBA.

Participó por invitación en los festivales musicales de Aspen, Colorado EUA y Houston, Texas EUA. Gracias a la originalidad y calidad de sus propuestas, sus proyectos artísticos han sido beneficiados en tres ocasiones por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y en dos ocasiones por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Ha tomado cursos de dirección orquestal con los maestros Eduardo García Barrios y Jörg Birhance. Fue director por tres años de la Banda Sinfónica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (2016 – 2019).

Actualmente y desde hace 30 años se desempeña como clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) y labora como docente en la unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Semblanza ÓSCAR MALO FLORES. Director de la Tuna Aguascalentense. Tuno Mayor.

Originario de Aguascalientes, Etnomusicólogo becario de la OEA en el Instituto Interamericano de Etnomusicología con sede en Caracas Venezuela. Investigador entre los pueblos originales de Piaroas y Wahibos en la zona del Amazonas. Maestro por 58 años forjador de coros, ensambles musicales, rondallas y estudiantinas y tunas.

Estas experiencias más su formación humanística, filosófica y literaria le han permitido ser compositor de nueve himnos, destacando el de nuestra Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (1976), el de la Benemérita Escuela Normal del Estado de Aguascalientes (1978).

Ha sido reconocido como una de las personas que en mucho han contribuido al rescate, promoción y difusión musical por lo que fue acreedor a la Medalla Manuel M. Ponce en 2010 otorgada por la LX Legislatura La Medalla al Mérito Ciudadano en 2022, otorgada por el Gobierno del Estado de Aguascalientes. La Medalla Ezequiel A. Chávez, en 1997, otorgada por la Secretaría de Educación Pública y Gobierno del Estado de Aguascalientes. La Medalla al Ciudadano Ejemplar en 2010, por el Rotary International. La Medalla Ignacio Manuel Altamirano en 2009, otorgada por la Secretaría de Educación Pública y Gobierno del Estado de Aguascalientes. El premio Aguascalientes en el año 2000, otorgada por el Fideicomiso Enrique Olivares Santana y Gobierno del Estado de Aguascalientes.

El Gobierno de Israel plantó 7 árboles a su nombre en 1980, por la Embajada de Israel en México. Su obra musical está contenida en 28 C.D. profesionales.

TUNA AGUASCALENTENSE EX-ALUMNOS UAA. Reseña

La Tuna Aguascalentense se distingue por su aportación permanente al arte del buen tunar, no sólo a nivel estatal, sino a nivel nacional e internacional. Destaca también por su espíritu altruista, abierto, popular y cultural, con vigencia plena a través de la interpretación de la entrañable música de estudiantina y cuyos integrantes, con vestimenta antigua, instrumentos musicales singulares y coplas jocosas han alegrado al pueblo de Aguascalientes desde hace 18 años.

Sus integrantes son profesionistas egresados en su mayoría, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y los que, en sus tiempos de estudiantes, pertenecieron a la estudiantina de la misma, la cual, justo en este año, cumple al igual que la Universidad, 50 años de haber sido fundada, gracias a que el C.P. Humberto Martínez de León, rector fundador promovió la creación de la Estudiantina con el fin de alentar el espíritu creativo de nuestros jóvenes en agosto de 1973, al entender la relación histórica  de las grandes universidades europeas, siempre allegadas a las estudiantinas y a su chispa de alegría y quien invitó a quien esto escribe a fundarla, integrarla y dirigirla por cinco años.

La Tuna Aguascalentense Ex Alumnos UAA escribe una página nueva dentro de la Tunería Mundial, con el concierto “ESTUDIANTINA SINFONICA” en el que la historia musical, iniciada en Aguascalientes, con aquella querida Estudiantina del IACT y las coplas tunantescas acompañadas por la grandiosidad armónica de la Orquesta Sinfónica.

La LXIII Legislatura, reconoció a la Tuna Aguascalentense Ex Alumnos UAA, con la Medalla Manuel M. Ponce en 2017; en el mes de julio del presente año, la Tuna Aguascalentense Ex Alumnos UAA fue distinguida como Embajadora de Aguascalientes, Capital Americana de la Cultura, en la IV Asamblea Internacional de la Asociación de Antiguos Tunos de América con sede en la ciudad mágica de Panamá.

Este hecho trajo como consecuencia que la Dirección General del ICA autorizara el Concierto Estudiantina Sinfónica que sirvió a su vez para dar la bienvenida a los 32 nuevos tunos mexicanos pertenecientes a la Asociación de Antiguos Tunos de América, AATDA ya que Aguascalientes se convirtió en la Sede Formal de la Ceremonia de Becación, realizado el 11 de noviembre en el Museo Aguascalientes

 con la representación de los nueve países asociados como son: Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Guatemala, Puerto Rico y México, con mensaje por videoconferencia desde Perú del Presidente de la Asociación de Antiguos Tunos de América, AATDA, Álvaro Castro Osores y como responsables de la Sede Aguascalientes: Secretario Alfredo Rodríguez, Tesorero Héctor Calvillo y Presidente, quien esto escribe.

Ceremonia en la que se becó a la primera mujer de la Asociación de Antiguos Tunos de América, AATDA, Maestra Martha Alicia Colombo Padilla por sus 30 años en la dirección de la Estudiantina Femenil de la Ilustre y Benemérita Escuela Normal del Estado de Aguascalientes, estudiantina que subsiste desde hace 57 años y la que, por cierto, fundó también el que esto escribe en el año de 1966.