Luis Pablo Segundo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Si crees que al cancelar el servicio de una plataforma digital se borran tus datos ¡estás equivocado!
Esto se debe a que dichas empresas pueden seguir compartiendo tus datos.
Así lo alertó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su «Tercer Informe de Privacidad de la Información de los Usuarios en el Uso de Servicios Digitales».
Según el regulador, al aceptar la licencia de uso de datos personales cuando se contrata el servicio, las plataformas digitales no advierten o especifican que lus datos seguirán siendo usados aún después de cancelar la suscripción.
«Las transferencias de información están legalmente permitidas y reguladas en la Ley Federal de Protección de Datos Particulares», aclaró Carlos Calderón, abogado especialista en la materia.
Detalló que en los Artículos 36 y 37 de esa ley se permite la libertad de transferir a terceros nacionales e internacionales los datos de sus usuarios.
Es por ello que las personas deben cuidar qué tipo de información se entrega, sugirió.
Estas plataformas comparten desde nombres completos, identificaciones bancarias y hasta características de consumo a socios externos, autoridades judiciales, afiliadas, proveedores de servicios, socios de confianza comerciales y de marketing.
El tránsito de datos no parará, ya que este tipo de servicios crecerá de manera exponencial en México en los próximos años, según un análisis PwC México.
Tan sólo los servicios Over the Top (OTT), los cuales se engloban video, audio, voz o datos, generarán ingresos por mil 257 millones de dólares en 2022 y para 2026 serán mil 899 millones.