Adiós a los partidos que poco cosecharon

Los partidos políticos que no hayan alcanzado al menos el 3% de la votación en la pasada jornada electoral del 2 de junio perderán su registro, advirtió el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz.
“Así lo dice la ley y así se cumplirá, pues es consecuencia de un trabajo que no convenció a la ciudadanía y que por ello no la motivó a apoyar las propuestas ideológicas que le dieron vida”, agregó.
Sin precisar aún cuáles son las fuerzas políticas que se ubicarían en ese supuesto, dados los cálculos matemáticos que se harán en apego a la ley, conforme la votación total final en el Estado, Landeros Ortiz dejó en claro que aquellos que no lo hayan logrado, deberán iniciar su liquidación.
En entrevista, expuso que cuando una fuerza política representa a un número suficiente de ciudadanos por su ideología y propuestas, por supuesto que tiene todo el derecho de ser parte del sistema de partidos y participar en éste y en la toma de decisiones.
“Sin embargo, cuando deja de tener esa fuerza su registro debe dar marcha atrás; es la consecuencia natural y la que deben asumir los directivos y militantes del partido en cuestión”.
LA MISMA BOLSA. En ese sentido, subrayó que si hay más o menos partidos, la bolsa de financiamiento no cambia, es decir, no se gasta más ni menos, pues la partida es la misma y la diferencia es el número de partidos que participan de ella.
Recordó que la posibilidad de constituir nuevos partidos políticos locales sólo se da una vez que ha pasado el proceso de elección de gobernador del Estado, lo que para Aguascalientes significa que la convocatoria se lanzará hasta el año 2023.
REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL. Respecto de la asignación de regidurías de representación proporcional a realizarse este domingo, indicó que se requiere como mínimo el 2.5% de la votación y como en la elección hubo una amplia participación de partidos y figuras independientes, no todos tendrán acceso a un espacio en los cabildos.
Además, se determinará el tema paridad de género, por lo que si bien es cierto que los registros cumplieron ese principio, conforme a los resultados se procederá a ver si algún género está sobre o subrrepresentado y, en su caso, se procederá a la conformación paritaria.