El director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado, Refugio Muñoz de Luna, informó que la cartera vencida vigente asciende a 1,100 millones de pesos en el Municipio de Aguascalientes y se ha instruido a la concesionaria para que otorgue facilidades a determinados ciudadanos que enfrentan esta morosidad.

Agregó que la cartera vencida se aplica desde el primer mes de atraso por parte de un usuario de agua potable, muchas personas no están acostumbradas a pagar mes tras mes sus consumos del vital líquido, optan por hacerlo cada dos o tres meses y pagan de modo completo sus saldos.

En esa cartera vencida se encuentran involucrados el 30% de los 314 mil usuarios de agua potable en el Municipio de Aguascalientes, precisó el titular de la CCAPAMA.

Refugio Muñoz de Luna consideró que ese porcentaje de morosidad es elevado, pero hay que seguir trabajando en las campañas de concientización y de sensibilización de los usuarios para que la paguen en tiempo y forma, aunque el comportamiento de los ciudadanos se encuentra en permanente movimiento.

Respecto a los vandalismos contra la infraestructura de agua potable y alcantarillado en lo que va de este 2021, el director de la CCAPAMA detalló que suman 175 casos desde menores hasta los graves, el último se tuvo en Real Haciendas de Aguascalientes donde se robaron el cableado y lamentablemente hicieron un corto, dañaron la bomba y afectaron durante más de una semana a esa zona de la ciudad.

Por ello se le apuesta tanto a los proyectos de las Reservas Oriente, Nororiente y Poniente, a fin de tener almacenada agua en tanques grandes y de esta manera contrarrestar las fallas que pueda sufrir algún pozo.

Agregó que el uso de las pipas de agua se canaliza hacia aquellas zonas que por alguna circunstancia se encuentran en situaciones de tandeos o de fallas en los pozos, a fin de surtirles el vital líquido a los ciudadanos que viven en las comunidades rurales o en la mancha urbana.