Arely Sánchez 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía (SE) informó que para El Buen Fin 2020 se adelantará el 50 por ciento de su aguinaldo a los trabajadores del Estado.

“Sí está previsto, pero que tiene su propio trámite en paralelo, por lo que con la información que tenemos hasta ahora es que contamos con ese 50 por ciento de adelanto”, comentó Jorge Eduardo Arreola Cavazos, jefe de la unidad de Competitividad y Competencia de SE, en conferencia de prensa.

El funcionario señaló que sólo está pendiente la autorización por parte de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Además, aseguró que, pese a la política de austeridad del Gobierno federal, el SAT ha confirmado que se contará con una bolsa de 500 millones de pesos, provenientes de las arcas públicas, para la realización del Sorteo del Buen Fin 2020.

“Los 500 millones de pesos que se sortean no aparecen en el presupuesto federal, se tiene que emitir un decreto presidencial que otorga esos recursos al SAT y es el SAT el que los asigna, es un compromiso del SAT y nos confirma que ese procedimiento va a llevarse a cabo”, mencionó Arreola Cavazos durante su participación en la firma del convenio entre la Concanaco y Concamin para la realización del Buen Fin 2020.

Insistió en que a finales de este mes deberá publicarse el decreto presidencial donde se asigna el monto total de los recursos.

El funcionario hizo hincapié en que, a diferencia de ediciones anteriores, desde el 2019 solo participan en el Sorteo las transacciones con tarjetas bancarias hechas en establecimientos que tienen una opinión favorable por parte del SAT.

“Ahora solo participan los bouchers de las tiendas formalmente registradas en el Buen Fin. Previo al registro de las empresas, el SAT verifica que las tiendas se encuentren al corriente de sus obligaciones y todas las empresas que están en esa situación quedan registradas y todas las compras que realizan los usuarios en esas tiendas participan”, agregó.

Ante ello, llamó a los consumidores a revisar en el portal del Buen Fin qué empresas participarán formalmente.

El Buen Fin 2020 durará 12 días, a partir del 9 de noviembre próximo.