Jorge Ricardo y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

VILLAHERMOSA, Tabasco.- El Gobierno federal adelantará el pago de los apoyos de programas sociales para cumplir con la veda electoral por los comicios del próximo 2 de junio.
La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que a partir de este miércoles y hasta el 26 de enero se realizará el pago de la pensión para adultos mayores de 65 años correspondiente al primer bimestre de este año, conforme al primer apellido de los beneficiarios.
En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en Centro, Tabasco, destacó que el monto de la pensión aumento para 2024 de 4 mil 800 pesos a 6 mil al bimestre.
Explicó que los pagos correspondientes a los bimestres de marzo-abril y mayo-junio se realizarán durante febrero.
De acuerdo con la funcionaria, de 2019 a 2024 se invertirá un billón 440 mil millones de pesos en la pensión, mientras en el periodo 2007-2012 el monto fue de 67 mil 859 millones de pesos, y entre 2013 y 2018 de 211 mil 886 millones.
«Se ha cumplido el compromiso del aumento del 25 por ciento anual a partir del 2021», remarcó.
Montiel presumió que 12 millones 101 mil adultos mayores cobrarán su pensión del Gobierno, lo que supone un gasto de 465 mil 48 millones de pesos en total, más que los 439 mil millones destinados a la Secretaría de Educación Pública.
«Y también hicimos un registro en el mes de diciembre de quiénes cumplirían años en estos meses… Registramos a quienes nacieron entre el 1 de noviembre y el 30 de junio, y a ellos les pagaremos el bimestre correspondiente», agregó.
Informó, por otra parte, que el monto de la pensión para personas con discapacidad aumenta de 2 mil 950 pesos a 3 mil 100 pesos bimestrales.
El programa, señaló, cuenta con un millón 482 mil 451 beneficiarios, y que 22 entidades cuentan con la universalidad de la pensión, mediante convenio firmado entre el Gobierno federal y los gobiernos estatales, que aportan cada uno 50 por ciento de la inversión para que personas con discapacidad de 30 a 64 años accedan a ella.
La veda electoral, en la que se prohíbe la propaganda de Gobierno y la entrega de apoyos, inicia el 30 de mayo y concluye el 1 de junio.
López Obrador sostuvo que una de las prioridades en lo que resta del sexenio es la aplicación de los programas para el Bienestar.
«Que ningún programa de Bienestar desaparezca, que se mantengan todos y que reciban más presupuesto. Van a pasar los programas de Bienestar de 500 mil millones de pesos a cerca de 800 mil millones de pesos este año. Los programas de Bienestar, lo que recibe la gente por derecho de manera directa», afirmó.