Nallely Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está acelerando la dispersión de recursos fiscales, los que reciben los estados y las concesiones con el sector privado para evitar la desaceleración de la economía ante el coronavirus.

Arturo Herrera, titular de la dependencia, sostuvo que la Secretaría que encabeza debe prever el impacto económico en caso de que la contingencia se agrave, como ocurre en China e Italia.

“Nosotros lo que estamos haciendo es adelantando todo el gasto fiscal para que el impacto en la inversión se vea antes y no como lo teníamos programado”, dijo Herrera.

“Los recursos que teníamos programados para gastar en agosto, septiembre y octubre los estamos moviendo hacia ahora”, señaló.

Hacienda, dijo Herrera, coordina cuatro ejes, uno de los cuales es asegurarse de que el Presupuesto de la Secretaría de Salud y organismos relacionados corra con eficiencia.

Asimismo, coordina una serie de reuniones con la Oficialía Mayor para garantizar el abastecimiento de insumos, medicamentos y equipo médico requeridos esté disponible.

“Lo que ya aseguramos es los recursos suficientes y estamos organizando la compra de ellos”, dijo.

El funcionario aseguró que los recursos destinados para el tema del coronavirus, especialmente insumos médicos, no impactan dentro del Presupuesto.

Por otra parte, Herrera detalló que Hacienda trabaja de manera coordinada con sus pares a nivel internacional.

En tanto, Graciela Márquez, Secretaria de Economía, afirmó que el desabasto de insumos médicos no es un efecto único de México, sino que es global, debido a que en enero China entró en estado de emergencia y eso obligó a revisiones exhaustivas en ingresos de embarques.

Sin embargo, señaló, la falta de material médico para el coronavirus podría restablecerse, aunque ya se prevé abrir los cupos de mercancías determinadas.

“El cupo sí puede ser para ciertos sectores y es lo que estamos determinando, si el cupo nos ayuda. Pero lo estamos estudiando”, comentó la Secretaría.

¡Participa con tu opinión!