Édgar Contreras / Agencia Reforma

CDMX.- La nueva economía que vendrá tras la pandemia COVID-19 orilla a los clubes a adaptarse o morir.

TV Azteca aún no plantea una renegociación de los derechos de transmisión con sus equipos (Atlas, Puebla, Chivas, Monarcas), a diferencia de Televisa que emprende ya dicho camino.

No obstante, a los clubes de Azteca no les sorprendería una medida similar.

“Esta situación va a exigir cambios en todos los sentidos, pero no descarto que en Azteca pase lo mismo, que los patrocinadores digan lo mismo.

“Es una temporada, lamentablemente, donde esto de ‘apretarnos el cinturón’ no va a ser nada más de dientes para afuera. Los patrocinadores, las marcas, la propia gente cuando regrese al estadio, pues no está en el momento más idóneo, entonces no nos extrañaría”, dijo a Grupo REFORMA una fuente allegada a un club que tiene contrato de transmisión con TV Azteca.

Los involucrados en la industria del futbol no están exentos de los estragos económicos.

“Esta situación desafortunadamente nos va a obligar a todos los clubes a replantear muchísimas cosas, y como selección natural: los que podamos adaptarnos, los equipos, jugadores, de todos los grupos de interés del futbol, los que nos podamos adaptar seremos los que podremos sobrevivir, y los que no, los que se queden anquilosados en ‘es que así era y así debe seguir siendo’, seguramente pasarán a mejor vida”, comentó.

Dijo que hay dos palabras clave en este contexto: reinvención y adaptación.

“Los que no se reinventen y no se adapten van a pasar, desafortunadamente, a engrosar la lista del desempleo”, comentó la fuente.