Antonio Baranda 
Agencia Reforma

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la llegada de Adán Augusto López a la Segob le servirá para tener más tiempo libre para la conducción de los servidores públicos.

“Falta la otra mitad, la otra etapa (de mi Gobierno), por eso le pedí a Adán Augusto que nos ayudara y se haga cargo de la Segob, porque Olga Sánchez Cordero regresó al Senado, nos ayudó mucho, es una mujer sensible, honesta, que le agradezco mucho su apoyo, su contribución.

“Ahora llega Adán Augusto porque necesitamos continuar con el proceso de transformación. Se va a hacer cargo de los asuntos políticos, la relación con Gobernadores, el Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia y lo que se tiene que atender del Legislativo. Para eso es la llegada de Adán Augusto, para que se haga cargo de todos estos asuntos y yo tenga también más tiempo de continuar con la conducción de todos los servidores públicos, que me han ayudado mucho, es un gran equipo”, comentó López

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal especificó que Augusto López le ayudará a impulsar tres reformas faltantes en el Congreso, entre ellas está la que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Las nuevas reformas que vamos a enviar son tres, una es para fortalecer a la CFE que quedó como Pemex muy debilitada como empresa pública, porque en el afán privatizador querían desaparecer a Pemex y a la CFE para entregar el mercado energético a privados. Y ahora, por el contrario, estamos fortaleciendo a Pemex y la CFE para garantizar que no aumente el precio de la luz, que podamos seguir manteniendo precios justos en gasolinas, diésel, gas, esto es importante”, mencionó.

El Presidente dijo que la segunda iniciativa que busca enviar al Congreso es con el fin de fortalecer la democracia y a las autoridades electorales.

“La segunda iniciativa es para el fortalecimiento de la democracia, para dejarla como forma de vida, de Gobierno, que se acaben los fraudes y sean confiables las autoridades electorales, que no estén bajo el dominio de la partidocracia como sucede.

“Sí, es integral y vamos a procurar que haya más participación de los ciudadanos en la elección; es decir, menor plurinominales, más representación de quienes obtienen los votos que da el pueblo”, detalló.

En tercer lugar, López Obrador afirmó que la última iniciativa buscará que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Y lo tercero es que la Guardia Nacional, que está funcionando muy bien, que tiene 100 mil elementos, que tiene más de 190 cuarteles, que es disciplinada, con profesionalismo, que no quede suelta y no sea el fracaso de lo que fue la Policía Federal, que se echó a perder, queremos que pase a formar parte de la Sedena”, anunció.

Por último, el Mandatario federal destacó el papel que ha fungido Marcelo Ebrard en su Gobierno para la relación con otros países, principalmente Estados Unidos.

“En la relación con Estados Unidos, qué hago sin Marcelo si no me ayuda en mis relaciones. Ahora en mi libro cuento cómo fue la relación con el Presidente Trump y ahora con el Presidente Biden, y como decidí dar asilo al presidente Evo, cómo le hubiera hecho…”, finalizó.