Jorge Ricardo Nicolás
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El plan de vacunación del Gobierno federal contra el Covid-19 no pasó su primera prueba, acusaron representantes del PAN y del PRD, luego que ayer, 1 de enero, fue suspendida la aplicación de las primeras dosis que han llegado.

“El plan rector del Gobierno Federal no soportó la prueba de los primeros días, pero además yo creo que tampoco vacunan porque ya no tienen vacunas”, afirmó el diputado panista Éctor Jaime Ramírez, médico e integrante de la Comisión de Salud de San Lázaro.

“La planeación ha sido muy mala porque simplemente el número de vacunas que dijeron para diciembre no llegó. El 9 de diciembre prometieron que iban a llegar de entrada 250 mil dosis en diciembre, y la realidad es que han llegado a cuentagotas, y si han aplicado las que han dicho, ya nos quedamos sin vacunas porque las que hay se tienen que guardar para volverlas a poner a quienes ya las recibieron”, añadió.

Jaime Ramírez lamentó que el Gobierno mexicano haya firmado el convenio Pfizer para asegurar las vacunas con dinero el 2 de diciembre, mientras que otros lo hicieron desde junio.

“En todas hemos ido tarde y este es otro error”, sostuvo.

Aunque el Gobierno mexicano ha informado de la llegada de 53 mil 625 dosis desde el 23 de diciembre, ha reportado 24 mil 998 personas vacunadas y ayer no las aplicó al personal médico en los centros asignados.

“Estamos en emergencia sanitaria nacional y urge que se atienda con sentido elemental de responsabilidad, pero ayer suspendieron la vacunación, ¿o será que no hay dosis? Ya no se sabe”, expresó el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

“Estamos ante una nueva irresponsabilidad de parte de este Gobierno que ha sido incapaz de enfrentar exitosamente la pandemia, un Gobierno que ha mentido, que ha ocultado información de los números reales de contagios y de muertes por Covid y que hizo más ruido con las muy pocas vacunas que llegaron”, añadió.

Jaime Ramírez y Zambrano acusaron también que el plan de vacunación tiene un sentido político pues dejó fuera al Consejo Nacional de Salud y las vacunas han sido utilizadas por el partido del Presidente para promocionarse hacia la elección de este año.

El panista criticó la campaña de linchamiento desde el Gobierno contra los médicos que han tratado de beneficiar a sus familias con la inyección, pues dijo que esto es consecuencia de la falta de planeación en las vacunas.

“El mensaje que han dado es que se salve el médico, pero que se joda su familia y se les fusila por beneficiarlos, muy bien, pero a los que prometieron que iban llegar más vacunas y que no han llegado, ¿los metemos a la cárcel o a quién fusilamos por esa decisión?”, planteó.