Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar del desarrollo de antivirales como molnupiravir y paxlovid contra Covid-19, en México no están disponibles porque la Secretaría de Salud no ha iniciado los contratos de compra, lamentó Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.
Indicó que estos medicamentos tienen autorización de uso de emergencia por parte de Cofepris; sin embargo, no se cuenta con ellos en México.
De acuerdo con el especialista, ambos medicamentos son efectivos para suspender la multiplicación viral.
«Tienen una eficacia que dependen del momento en el que se inician como tratamiento», dijo.
Explicó que el control del mercado de estos medicamentos depende estrictamente de la Secretaría de Salud, entonces hasta que se establezcan los contratos habrá disponibilidad.
Ponce de León precisó que hay disponibilidad en algunos sitios para uso en enfermos de muy alto riesgo.
«Pero no realmente para la población en general, que en términos de tratar de contener el crecimiento de los casos tendría que tener una distribución ciertamente muy, muy amplia», indicó.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha reconocido que el proceso de negociación para la adquisición de estos antivirales no ha sido tan fluido como lo fue con las vacunas.