Verónica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorga a sus extrabajadores pensiones de privilegio, ya que son ocho veces mayor de lo que recibe un trabajador promedio del sector formal que cotiza en el IMSS, advirtió el sector patronal.
Afirmó que la CFE ha acordado con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana reducir la edad y años de servicio para la jubilación a los trabajadores sindicalizados.
“Justo cuando se están discutiendo los términos de una profunda reforma de pensiones, en la que las patrones aportan recursos a los trabajadores y el Gobierno no, la CFE acepta modificar el contrato para establecer una pensión desproporcionada.
“Con esta medida, el Gobierno establecería de facto una distinción perversa que dividiría a los mexicanos en trabajadores de primera y segunda categoría”, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en un comunicado.
Destacó que en el nuevo contrato, las mujeres podrán jubilarse con 25 años de servicio sin importar la edad.
Para los hombres se establecen 25 años de servicio y 55 años de edad, o bien 30 de servicio sin importar edad.
La Coparmex calculó que el Gobierno gasta 4.8 veces más en un pensionado de la CFE que en uno del ISSSTE.
Un pensionado promedio de CFE recibe 803 mil pesos al año y uno del Programa de Pensión a Adultos Mayores 15 mil.
La Confederación exigió una explicación del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para saber de dónde saldrán los recursos para hacer frente a este pasivo.