Viridiana Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En promedio 140 mil abejas son exterminadas diario en la Ciudad de México por bomberos ante la falta de programas de gubernamentales para su rescate y preservación, informó la veterinaria Adriana Peña Véliz de la empresa apícola Abeja Negra SOS.

Los protocolos de los bomberos marcan que deben aniquilar a los insectos y con ellos también acaban con los principales polinizadores, refirió.

Al día, cada una de las estaciones de los vulcanos reciben entre dos y tres reportes de auxilio por enjambres y cada enjambre cuenta con 20 mil abejas mínimo y hasta 80 mil, detalló.

Por tanto, al año millones de abejas son asesinadas por bomberos, pues carecen de una adecuada capacitación, señaló la especialista.

Abeja Negra sólo rescata 3 por ciento de esas cantidades por ser una empresa pequeña y que sólo recibe dinero de la gente para comprar los insumos que usan, no para salarios, precisó Peña.

“Al estar en una ciudad nos sentimos con el derecho de matar, porque lo consideramos una molestia cuando en realidad ellos (animales e insectos) estaban primero, tenemos que aprender a convivir”, dijo.

Abeja Negra rescata a la especie apis mellifera, traída por los españoles y calculan una reducción anual de 20 por ciento de la misma en la Ciudad de México.

Al mismo tiempo notan que llegan más enjambres a la Capital del país, lo cual relacionan con su huida de la zona rural por los pesticidas que usan allá y la invasión de lugares naturales, explicó.

México concentra 60 por ciento de las especies de abejas que existen y de las que no hay datos de su pérdida anual, pero existe, dijo.

Es importante que la gente sea consciente de los beneficios y formas en las que pueden ayudar a las abejas o evitar accidentes, refirió.

Estos seres están estigmatizados como una amenaza pero no son agresivas a menos que sean molestadas, explicó.

Polinizan tres veces más que un colibrí, son un regulador ecológico, permiten conservar plantas nativas, siete de 10 productos que consume el humano son polinizados por las abejas, detalló.

Para concientizar sobre la importancia de las abejas como parte esencial de la subsistencia del humano y para festejar el Día Mundial de las Abejas convocan a una Rodada el 20 de mayo del monumento de la Revolución a partir de las 11:00 horas hacia el Zócalo.