Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Especialistas en educación exhortaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador a no apurar la reapertura de las escuelas y a garantizar un retorno presencial más seguro.
En su conferencia matutina, el Mandatario federal dijo que entidades como Campeche, que decidieron suspender clases por el retorno al semáforo amarillo, no debieron exagerar, pues si se deben tomar medidas con un brote, no consideró idóneo cerrar o parar por completo el regreso a las aulas.
Pedro Flores, especialista de la Universidad Autónoma de Querétaro, opinó que las entidades conocen mejor la realidad de su comunidad, por lo que solicitó al Presidente apoyar y no tratar de influir o reprochar una acción.
“La declaración del Presidente va en contra de las autoridades locales y va en contra de los documentos oficiales que ellos mismos hicieron”, señaló.
Al respecto, Alma Maldonado, experta en educación del Cinvestav y la UNAM, sostuvo que la medida tomada por los estados no fue una exageración.
“No, no fue exagerado. El Presidente tiene mucha prisa de abrir las escuelas. Ojalá hubiera mostrado ese interés por la educación antes, cuando cuestionamos las respuestas del Gobierno al tema de la pandemia y la educación, y no hoy con un proceso electoral encima”, apuntó.
Maldonado refirió que existe preocupación por los protocolos de seguridad y prevención, y la petición de que la estrategia sea más específica y clara para la población.