Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo Subdirector Jurídico de Fonatur, José María Castillo Madrigal, denunció ante el Órgano Interno de Control (OIC) de esa entidad la condonación de 62.9 millones de pesos que la administración de Rogelio Jiménez Pons otorgó a Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).
A través de un escrito, fechado el pasado 16 de marzo, Castillo informó al OIC que el convenio mediante el cual Fonatur perdonó las penas convencionales a las que se había hecho acreedor ASUR por incumplir un contrato en Bahías de Huatulco no fue autorizado por el Comité Técnico.
«Se hace del conocimiento del Órgano Interno de Control, para que inicie las acciones de investigación correspondientes, en su caso, a presuntas responsabilidades y faltas administrativas cometidas por servidores públicos», indicó.
Grupo REFORMA publicó el pasado 8 de marzo que el entonces director jurídico de Fonatur, Alejandro Varela Arellano, si contar con las facultades necesarias, firmó en octubre de 2020 un convenio con ASUR mediante el cual la empresa que encabeza Fernando Chico Pardo devolvió dos predios que había adquirido en 2009, el Fondo le restituyó los 286.3 millones de pesos que había pagado por ellos y le perdonó las multas que se habían generado por no cumplir con la construcción de un desarrollo turístico.
El pasado 11 de enero, el Presidente Andrés Manuel Obrador anunció la salida de Jiménez Pons de Fonatur y la llegada de Javier May como nuevo director general.
Debido a las irregularidades que han encontrado tras asumir el cargo, el pasado 7 de marzo May ordenó la suspensión de todas las operaciones de venta, arrendamiento o contratación de bienes y servicios para ser sometidas a revisión y, en su caso, aprobación del Comité Técnico.

¡Participa con tu opinión!