El Colegio de Arquitectos del Estado, denunció presuntos actos de corrupción en la designación de contratos para la edificación de nueva obra en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, lo que supone una violación a la Ley de Obra Pública Estatal. Su presidente, Ignacio Jiménez Armas, solicitó al rector su intervención para que las licitaciones sean liberadas de manera imparcial.
Declaró que desde hace tiempo la Dirección General de Infraestructura Universitaria de la UAA, ha formado grupos cerrados de poder, con intereses personales y de grupo para favorecer solo a algunos contratistas, lo que ha despertado inconformidad entre el gremio quienes han comenzado a promover recursos legales.
Jiménez Armas, lamentó que la integración del Comité de Licitaciones no tomara en cuenta al CAEA, lo que levanta las sospechas que los contratos tengan conflicto de interés.
Agregó que el sector de la construcción no ha tenido la oportunidad de obtener contratos para nueva infraestructura de la UAA, por lo que exhortó para que sean tomados en cuenta y que exista un verdadero balance en la distribución de nueva obra.
Agregó, que es necesario que las licitaciones sean abiertas, consistente en metodología actual, tomando en cuenta que a nivel local existen empresas que cuentan con acreditaciones de calidad, certificaciones y con capacidades técnicas avaladas por organizaciones y no por intereses personales.
Finalmente, llamó a las autoridades universitarias para atender el llamado y que se termine con la colocación de licitaciones a modo a favor de algunos contratistas, garantizar piso parejo para todos los participantes e incentivar las presentaciones de propuestas agresivas, entre otros puntos.
“Ejecutar a toda prisa la adjudicación de contratos o poner pretextos de experiencia para limitar la participación, no es lo más recomendable. No es lo óptimo, ya que nunca será una medida clara ni que garantice la transparencia, y al contrario, limitará la observancia y el conocimiento de más empresas que puedan ofrecer mejores condiciones, de calidad, servicio o precios”, expresó.