Staff
Agencia Reforma

Legisladores peruanos exigieron a la Cancillería de su país explicaciones sobre las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que envió una delegación encabezada por el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a Perú para asesorar al Mandatario Pedro Castillo.

Lo anterior, dijeron los congresistas, supondría una intromisión en los asuntos internos del país sudamericano.

Ernesto Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, envió un oficio al Canciller, Óscar Maúrtua de Romaña, solicitándole una explicación.

El legislador le pidió confirmar la veracidad y pertinencia de las declaraciones del Presidente mexicano, así como el detalle de las actividades que realizaron Ramírez de la O y el resto de funcionarios enviados.

El ex Canciller y ex presidente del Congreso peruano, Luis Gonzales Posada, coincidió en que se trató de un acto de intromisión, y lamentó que Castillo recurriera a otro Presidente y en específico al mexicano.

«Lo que diga López Obrador no tiene relevancia, porque no es una persona muy lúcida, y mentalmente ha sido captado por el grupo chavista. Este hombre se ha convertido en una pieza utilizable de la izquierda totalitaria», dijo de acuerdo con el medio local Expreso.

«Es inédito, algo que nunca se ha conocido en nuestra historia».

La Secretaría de Hacienda señaló que Ramírez de la O se enfocó en plantear al Presidente peruano diversas propuestas de carácter económico en apoyo a ese país, como líneas de crédito.

«Se analizaron opciones que permitan fortalecer el intercambio comercial entre ambos países y otorgar líneas de crédito de la banca de desarrollo con el propósito de fomentar las exportaciones», detalló en un comunicado.

La reuniones también incluyeron un intercambio de experiencias sobre la implementación de programas sociales, como el de apoyo a adultos mayores.

¡Participa con tu opinión!