Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) rechazaron la decisión de sustituir a agentes privados de seguridad por elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) para el resguardo del plantel.
«Reiteramos nuestro rechazo a la decisión de contratar al Servicio de Protección Federal», indicaron en un posicionamiento.
Los alumnos que desde el pasado 29 de noviembre mantienen tomadas las instalaciones de Santa Fe consideraron el relevo un acto de intimidación.
«Una decisión injustificable porque pone en riesgo la integridad de la comunidad al convertir al CIDE en la única institución académica custodiada por una organización judicial que durante los últimos años ha sido denunciada en más de mil 500 ocasiones por violaciones a los derechos humanos», señalaron.
«Denunciamos este hecho como lo que es, una amenaza directa».
Adolfo Fernández Ruiz, coordinador de Administración y Finanzas del SPF, arribó ayer después del mediodía al CIDE acompañado por dos elementos mujeres. Informó que se integrarán más elementos de forma paulatina y serán en total 7.
Los estudiantes en paro formaron una valla y dejaron pasar a las uniformadas en silencio. Al funcionario no se le permitió el acceso.
El relevo en la seguridad del plantel fue atestiguado por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Renuncia
Carlos Heredia Zubieta informó de su renuncia al cargo como Secretario de Vinculación del (CIDE), a solicitud dijo, del director de la institución José Antonio Romero Tellaeche.
En su carta de renuncia llamó a no temer a la discusión pública.
«Aprovechemos la capacidad de mediación de la Secretaría de Gobernación para avanzar con un diálogo encaminado a superar el conflicto y fortalecer al CIDE haciendo lo más incluyente y participativo», señaló.

¡Participa con tu opinión!