Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras marcha, los seguidores de López Obrador reafirmaron su apoyo al Presidente en el Zócalo y denunciaron intentos de un “golpe blando” por parte de lo que llamaron la derecha oligarca, blanca y corrupta.

“Estamos ante los embates de un golpe blando por parte de los oligarcas blancos mexicanos”, dijo Fernando Vargas, el conductor del mitin en la plaza de la Constitución, adonde llegaron tras caminar desde El Ángel de la Independencia.

“¡Fuera Frena! ¡Fuera Frena!”, gritaron quienes fueron convocados a la “Marcha del Millón”.

Los manifestantes – 5 mil 700, según la estimación de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad- confluyeron su marcha con un mitin en los alrededores del Zócalo, que está ocupado por el campamento de integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (Frena), a quienes lanzaron insultos y acusaron de tener secuestrado el lugar con casas de campaña vacías.

“Esta manifestación representa el apoyo a la persona que se ha atrevido desafiar a la oligarquía rapaz de saqueo y de corrupción y esa persona se llama Andrés Manuel Lopez Obrador”, aseguró Oscar Zurita, del Comité de Ciudadanos en Defensa del Pueblo, uno de los organizadores de la marcha.

“Todas y todos unidos por nuestra libertad por la democracia y por el respeto de nuestros derechos y de nuestra constitución ¡No al golpe de Estado”, arengó.

César Martínez, otro orador de ese Comité, afirmó que tomarán “medidas legales” contra el líder de Frena, Gilberto Lozano.

Corearon vivas al Presidente, maldijeron a Frena y hubo quien pidió con carteles y gritos la reelección de López Obrador en 2024.

Tras la entrada de la marcha, en la que los participantes lanzaron insultos a los integrantes de Frena sin que estos respondieran, los simpatizantes de AMLO arrancaron lonas del campamento y trataron de quemarlas; el mitin transcurrió en calma.

Al final, un mariachi interpretó el Cielito Lindo, No Vale Nada la Vida y Amor Eterno.