Iris Velazquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Personal de salud que atiende Covid-19 indicó que hospitales carecen de protocolos de evacuación y salidas de emergencia para enfrentar sismos, por lo que solicitaron revisiones en clínicas para descartar daños y riesgos.

En el Hospital General de Zona 27 en Tlatelolco, el personal grabó el momento en el que algunos pedían a gritos salir.

“¡Nos pueden explicar cómo procede esto!”, “Tenemos que tener un equipo de protección civil ¿dónde está?”, “¿Cómo vamos a salir los que estamos aquí estamos encerrados?”, “El personal de quirófano ¿cómo va a salir en esta situación?:, “¿Dónde está la brigada de evacuación?”, gritaban.

Algunos permanecieron en el área Covid-19, otros salieron y solo fueron separados de personal administrativo y de familiares de pacientes.

Tras la reja, en la calle fueron sanitizados antes de ingresar nuevamente al hospital del IMSS.

En el Hospital “La Raza”, en el área de Gineco-obstetricia, líderes sindicales hicieron un recorrido parta revisar daños, sin embargo, personal de salud solicitó que especialistas revisaran las instalaciones para hacer las reparaciones correspondientes y descartar daños.

En el hospital 72 del IMSS en Tlalnepantla, trabajadores de salud reportaron fisuras y solicitaron implementar un protocolo para que los empleados que trabajen en zona Covid puedan salir sin riesgos ante otro sismo.