Israel Ortega
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 09-Sep-2020 .-El diputado del PAN, Diego Garrido, señaló que el Consejo Consultivo que anunció el Gobierno local para permitir el cambio de género a menores en sus actas de nacimiento no tiene fundamento legal y aseveró que esta medida dejará en incertidumbre a quienes recurran a él.

La reforma, con la que se preveía aprobar el cambio de género como un trámite ante el Registro Civil, impulsada por el diputado Temístocles Villanueva, fue avalada en comisiones desde el año pasado, pero esta no fue turnada al Pleno y el Gobierno capitalino prevé implementar este Consejo para seguir con este derecho ante el impase del Congreso.

“Utilizan a la infancia como botín político, pues quieren prohibirles comprar dulces, pero permitirles cambiar de género. El Gobierno hace a un lado al Congreso en materia de infancias trans”, externó el panista en un comunicado.

En tanto, la directora de una de las organizaciones que apoyan la iniciativa de infancias trans, Aleh Ordóñez, envió un escrito a este diario en el que se manifestó a favor del Consejo.

“Creo que esta apertura del Consejero Jurídico le brinda a las familias la seguridad de que se realizará una ponderación en cada uno de sus casos”, dice el documento.