Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la reforma eléctrica, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, busca apoderarse de la inversión estadounidense en el país, acusó un artículo del diario The Wall Street Journal.
En el artículo titulado «México se mueve para apoderarse de los activos estadounidenses: ¿Por qué López Obrador tiene la impresión de que a Biden no le importa?», la articulista Mary Anastasia O´Grady acusa que la iniciativa de reforma eléctrica que el Ejecutivo envió el Congreso para dar preponderancia a la CFE en el mercado eléctrico es un retroceso que pone en peligro 45 mil millones de dólares en capital privado, extranjero y nacional.
«El proyecto de ley viola el T-MEC, ya que deroga contratos, despoja caprichosamente de valor a los inversionistas, elimina la competencia basada en el mercado, discrimina al capital privado, cancela el acceso a actividades no reservadas como exclusivas en el acuerdo y elimina los registros independientes», señala el texto.
La articulista denunció también que el mes pasado, la Guardia Nacional, «al amparo de la oscuridad», cerró por órdenes del ente regulador de energía del país una terminal de combustible de Monterra Energy, de la firma estadounidense KKR en Tuxpan, Veracruz.
«El cierre arbitrario de las instalaciones privadas de almacenamiento de gasolina es una fracción del problema», dijo el artículo.