Iris Mabel Velazquez Oronzor
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Personal del Hospital General Balbuena de la Ciudad de México evidenció descuidos en los traslados de pacientes con Covid-19 que podrían propiciar contagios.

Édgar Andrés Cano, uno de los encargados de recepción de pacientes, dijo que si bien este nosocomio no es de estancia prolongada para pacientes con el virus, se reciben de 3 a 8 casos sospechosos a diario.

Él fue uno de los que esta tarde salió a protestar y colocó en la fachada del hospital una manta para exigir insumos y material de protección para todo el personal.

Además de ello, señaló, empleados se enfrentan a la falta de protocolos para el traslado de pacientes y la contaminación de espacios compartidos.

“Al día llegan aproximadamente entre dos a cuatro, a veces 6, 8, dependiendo, pero no somos un hospital receptor, más sin embargo se atienden porque no podemos negar el servicio nadie”, expuso.

“Hay un triage que se hace en la entrada de la puerta, pero es inservible, o sea sólo le hacen unas preguntas sencillas como si ha viajado, si ha estado en contacto con pacientes de Covid, son preguntas que para mí no sirven, porque lo pudo haber adquirido en el mercado”.

El encargado de recepción denunció que todos quedan expuestos ante falta de protocolos.

“Luego sacan a los pacientes sin mascarilla, los familiares ahí van atrás, pasan por áreas comunes, no hay una correcta limpieza, así nos exponemos todos”, dijo.

Empleados proporcionaron a REFORMA videos en los que se observa a sujetos sin protección acompañando el traslado y que se les protege sólo como una manta e incluso llevan la boca descubierta.