Claudia Salazar 
Agencia Reforma

El morenista Ricardo Monreal afirmó que la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, es signo de abuso de poder en Veracruz, y exigió que pare el clima de persecución en ese Estado.

Del Río Virgen es considerado el brazo derecho del coordinador de los senadores de Morena.

Como presidente de la Jucopo, Monreal tenía en Del Río Virgen a su operador de mayor confianza, pero su amigo y colaborador fue detenido en Veracruz acusado de homicidio, cuando llegaba a su tierra para las vacaciones decembrinas.

«No vamos a ceder en la exigencia para que cese este clima de terror y persecución que vive este Estado de la República. No lo merecen los veracruzanos. Nosotros seguiremos insistiendo en que no es justo. Hay que reclamar con honor y sin temor. Qué lamentable que la etapa del pitecantropus pekinensis haya retornado a Veracruz», planteó Monreal.

«Se trata de una detención alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente; lo cual se demostrará en su momento y se demostrará el abuso del poder», advirtió.

En opinión del cooordinador, este caso se inscribe en un momento trágico de la vida política de Veracruz.

«En el que la persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy, muy frecuentes», advirtió.

«El Estado atraviesa igualmente, un mal momento en los ámbitos de procuración y administración de justicia, que no tienen autonomía ni tampoco independencia; pues en ellos el exceso, la indicación y el abuso de autoridad, están presentes. Indicación ilegal. Pobre Veracruz: tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo.

Monreal aseguró que hay cientos de casos de personas privadas de su libertad, y no se puede callar ante ese grado de barbarie y violación frecuente de los derechos humanos.

«Nos consta el prestigio y la buena fama de los que, durante toda su vida ha gozado José Manuel del Río Virgen; y tenemos la certeza de que superará este acto ilegal en su contra, en aquella entidad, aunque haya tenido que pasar esta desagradable situación, como muchos lo han pasado en Veracruz en los últimos años», dijo.

Del Río Virgen, quien es secretario técnico de la Jucopo desde hace tres años, fue detenido por el homicidio de René Tovar, ex candidato de Movimiento Ciudadano a Presidente Municipal de Cazones.

Asimismo, el coordinador del grupo plural, el senador Germán Martínez, se manifestó en favor de que el funcionario sea juzgado por un juez imparcial.

«Deseo que un juez imparcial, como los que me han negado Morena en el Senado, revise ese caso», declaró en entrevista.

El ex morenista aclaró que no iba a acompañar ningún pronunciamiento de la Junta de Coordinación.

«Es un silencio explícito», dijo.

Martínez Cázares confió en que la detención no fuese un mensaje político para los jefes de Del Río Virgen, en referencia a Monreal y Dante Delgado, líder nacional de MC.

En tanto, el coordinador de los diputados federales de MC, Jorge Álvarez Máynez, responsabilizó al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de abuso de autoridad por la detención de Del Río Virgen.

«La acusación que el Gobierno de Veracruz hace sobre Del Río Virgen es un vulgar abuso de autoridad y el responsable es Cuitláhuac García», aseguró Álvarez Máynez.

El legislador confirmó que Del Río Virgen, ex presidente del Consejo Nacional de MC, sigue siendo militante de ese partido, que no dejó a pesar de que se sumó al equipo de trabajo del senador Monreal.

Álvarez Máynez sostuvo que la acusación contra Del Río Virgen es una estupidez.

«Es una estupidez digna de un gobernante mediocre y extraviado», aseguró señalando los excesos del Mandatario estatal morenista.

El coordinador aseguró que Cuitláhuac García está ofuscado por su incapacidad para gobernar Veracruz.

«Vamos a impedir este atropello y exhibir los excesos del peor Gobernador de la República», advirtió Álvarez Máynez.

¡Participa con tu opinión!