Alejandro González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La lucha contra la piratería y el contrabando en el País perdió fuerza.
La Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI) de la Fiscalía General de la República (FGR) está desmantelada, acusaron especialistas.
Recientemente la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (IIPA por sus siglas en inglés), advirtió que es necesario reforzar a dicha dependencia pues se trata de una pieza clave en el combate a la piratería.
“LA UEIDDAPI necesita recursos y capacitación enfocada en tecnología para llevar a cabo investigaciones penales de manera adecuada dirigida contra la piratería digital. Hasta 2016, había una subunidad de cumplimiento de propiedad intelectual especializada dentro de UEIDDAPI; la subunidad prácticamente se disolvió.
“El Gobierno de México necesita contar con el personal y los recursos adecuados UEIDDAPI para abordar la propiedad intelectual delitos cibernéticos, así como el personal de otras unidades clave de cumplimiento en la FGR y la policía”, advirtió la IIPA, organización que protege los derechos de autor de mil 900 empresas estadounidenses.
Un abogado especialista en propiedad intelectual, quien prefirió omitir su nombre, aseguró que con la nueva Administración federal, la forma de trabajar de lo que queda de la UEIDDAPI es que solicitan a los despachos que sean ellos quienes hagan la investigación y entonces se las entreguen para poder realizar algún operativo.
“No están haciendo ningún tipo de operativo, en ningún lugar donde se sabe que se distribuye piratería”, dijo el especialista en propiedad intelectual.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) alertó que las perdidas económicas por la piratería y contrabando son de 43 mil millones de pesos anuales.