Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Al igual que su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha complicado la lucha contra el Covid-19 en su país y ayudado a convertir a América Latina en epicentro de la pandemia, aseguró el Financial Times (FT).
En su artículo “Colocan pobreza y populismo a Latinoamérica al centro de la pandemia”, el periódico británico advierte que la región está amenazada no sólo por el costo en vidas, sino también por el económico, y podría caer en una “década pérdida” como la de los años 80.
“La política de la región no ha sido de ayuda. Líderes populistas de Brasil y México, las dos naciones latinoamericanas más grandes, minimizaron la seriedad del virus.
“Sus líderes minaron con su propia conducta los consejos médicos de profesionales que pedían quedarse en casa”, indicó el FT.
El diario recordó que López Obrador animó en marzo a los ciudadanos a salir a cenar en restaurantes para impulsar la economía y él mismo siguió haciendo gira por el país y abrazando a simpatizantes.
Ahora, a pesar de que el número de casos de Covid-19 sigue al alza, señaló, el Gobierno ha comenzado a relajar restricciones y López Obrador insiste en que se ha “domado” el virus.
Por separado, The Economist cuestionó también al mandatario mexicano.
“Parece que México se unirá a India y otros en la aplicación de un peculiar principio de política pandémica: si no puede controlar el virus, elimine su cuarentena”, señaló el medio de habla inglesa.