Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que un juez federal ordenara la libertad de Iván «N», elemento de la Guardia Nacional (GN) acusado de matar en Irapuato al universitario Ángel Yael Ignacio Rangel, otro agente de la corporación fue encarcelado por el mismo crimen.
Medios locales reportaron anoche que un juez federal dictó prisión preventiva contra el elemento que supuestamente sí disparó contra Ángel Yael; sin embargo, éste no fue vinculado a proceso porque solicitó duplicidad de término.
Iván «N», el primer elemento de la GN señalado por este crimen, pero liberado el sábado por orden de un juez federal, acusó al otro agente de disparar contra la camioneta en la que el pasado miércoles viajaba Ángel Yael junto a tres jóvenes más.
En la audiencia celebrada ayer, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron que el proyectil penetró en el medallón, pegó en un asiento y se fraccionó en dos partes, una impactó el cráneo de Ángel Yael y otra parte en el hombro de la estudiante Edith Alejandra.
De acuerdo con las declaraciones de testigos, entre ellos elementos de la GN y estudiantes, el inculpado bajó de su unidad, se postró al frente de la camioneta y en posición de disparo presuntamente accionó su arma de fuego contra la camioneta en la que iban los jóvenes, a pesar de los gritos del capitán a cargo del convoy de no disparar.
Ese día, los agentes de la Guardia realizaban un operativo en la comunidad conocida como ex Hacienda de Copal, donde se encontraban estudiantes a bordo de vehículos.
Al ver a los federales, los jóvenes se subieron a sus automóviles para irse al lugar, sin embargo, la camioneta donde viajaba Ángel Yael se quedó atrás, precisamente por donde llegó la primera unidad de la Guardia derivando a que uno de los elementos bajara y disparara contra la camioneta.
Los fiscales federales pidieron al juez la vinculación a proceso del inculpado por los delitos de homicidio calificado y homicidio simple en grado de tentativa; sin embargo, la defensa pidió la duplicidad de término condicional de 144 horas, por lo que el juzgador anunció que se reanudará la audiencia el próximo viernes.

¡Participa con tu opinión!