Jorge Ricardo Nicolás
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Las coordinadoras de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Fabiola Loya, y del PRD, Verónica Juárez, afirmaron que el Gobierno federal malgastó los fondos de emergencia que heredó de los Gobiernos anteriores y que en al menos un caso no ha respetado las reglas de operación.

Loya, secretaria de la Comisión de Presupuesto, señaló que el Gobierno reportó que en 2020 el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) se redujo de 158 mil millones a 9 mil 497.8 millones, un 94 por ciento menos, a pesar de que la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria impide gastar en un año más del 50 por ciento de lo ahorrado.

“Estamos ante una situación en la que las reglas de operación no están siendo respetadas, lo que resta a la credibilidad del actual Gobierno en materia de finanzas públicas”, indicó en entrevista.

REFORMA publicó hoy que en 2020, el Gobierno utilizó 176 mil 382 millones de pesos de los fondos de emergencia, lo cual equivale a 73 ciento de los recursos que tenían, según un informe de Hacienda.

Verónica Juárez, coordinadora de la bancada del PRD, aseguró que en los dos años que lleva Andrés Manuel López Obrador como Presidente ha dilapidado 282 mil 852 millones de pesos de los Fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y del Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas, sin provecho alguno.

Explicó que había más de 323 mil millones de pesos de esos dos fondos, pero que a dos años sólo quedan 40 mil 147 millones de pesos.

“Al final de este año, el Gobierno federal habrá esfumado el ahorro de los últimos 20 años, considerando que, en ese periodo, dichos fondos fueron triplicados. Cabe recordar que diversas organizaciones, como México Evalúa, han denunciado el manejo discrecional de dichos fondos, pues ilustra los problemas de transparencia y rendición de cuentas en los ingresos extraordinarios que recibe el Gobierno”, sostuvo.

Las dos diputadas afirmaron que el uso de esos fondos y la caída del PIB mexicano en 8.5 por ciento en 2020, durante la pandemia del Covid-19, reportada por el INEGI ayer, se pudo haber evitado si la Administración de López Obrador hubiera implementado mejores medidas, como apoyo a trabajadores y empresas.

“Si el Gobierno federal se hubiera enfocado en esto, como lo han hecho otros países, no sería necesario exprimir de los fondos de emergencia que le proporcionan estabilidad a las finanzas públicas del País”, dijo la coordinadora de MC.

“No cabe duda que el mal manejo de la pandemia ha agudizado la crisis económica y la recuperación está ligada a la aplicación de las vacunas como ha planteado el FMI y reconocido el propio Secretario de Hacienda, pero con las fallas en la planeación y en la ejecución de la campaña de vacunación, aunado al retraso en la entrega, no hay para cuándo se contenga la pandemia y por lo tanto la crisis económica”, añadió Juárez.