Natalia Vitela Paredes
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El hecho de que algunas personas acudan a demarcaciones distintas a las de su lugar de residencia porque ahí ya inició la vacunación ha originado que no se vacune al 100 por ciento de la población que se tenía contemplada, aseguró José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

“Por eso hacemos el llamado a las personas de esperar su turno; hay una planeación que se hace con base en los censos poblacionales y por lo tanto se tiene el número determinado de personas que pertenecen a un municipio o alcaldía”, dijo.

Pero, afirmó, se ha presentado la situación de que personas que residen en municipios o alcaldías aledañas donde se lleva a cabo la vacunación acuden con la intención de ser vacunados.

“Entonces la vacuna que fue destinada para un grupo determinado puede acabarse antes o no cubrirse el 100 por ciento de las dosis que estaban destinadas a ese grupo porque vinieron personas que estaban en otra demarcación territorial o en otro municipio”.

Sin embargo, aseguró que quienes no pudieron recibir la vacuna ya están registradas y consideradas, por lo que en cuanto lleguen lo siguientes embarques de vacunación serán vacunados.

Indicó que estos incidentes pueden suceder en cualquier Municipio o Alcaldía.

REFORMA publicó que adultos mayores de la Alcaldía Miguel Hidalgo reprocharon que se les informara que se terminaron las vacunas contra Covid-19 y acusaron incertidumbre por no saber cuándo podrán ser inoculados.

Este domingo, familiares de los habitantes que asistieron a Campo Marte conforme a su apellido paterno e incluso con cita se quejaron de que las inyecciones se agotaron cuando todavía había decenas en espera.

Algunas personas con chalecos color verde dijeron a las personas faltantes que se les había informado que llegaría un nuevo lote.

Sin embargo, eso no ocurrió y finalmente se retiraron.