Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El uso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como una oficialía de partes del Gobierno federal confirma por qué se debe votar en contra de la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló el diputado del PAN Justino Eugenio Arriaga.
El secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados advirtió que con la forma en que la CRE fue integrada, con perfiles que no reunían conocimientos técnicos ni experiencia, ha perdido su perfil autónomo y especializado.
La CRE está ahora al servicio del Gobierno y emite resoluciones que no favorecen a las energías limpias, aseveró.
REFORMA publicó ayer que la CRE negó permisos a la iniciativa privada para la generación de energía eléctrica, y sí los autorizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de otorgar a Pemex la acreditación en cogeneración.
«En el Gobierno federal le han quitado relevancia a la Comisión Reguladora de Energía, con la conformación que tienen, la usan como oficialía de partes de la Secretaría de Energía, recibiendo instrucciones.
«Esto nos da la razón de por qué hay que defender a los organismos autónomos, de por qué están amenazadas las energías limpias y el uso del gas natural. Nos da la razón de por qué hay que rechazar la reforma eléctrica, porque se quiere regresar al monopolio de la CFE y dejar a la iniciativa privada en su mínima expresión», manifestó.
Por otro lado, el panista indicó que, en su opinión, la reforma eléctrica traerá retroceso al país, por lo que llamó a los diputados del Partido Verde a que no apoyen la iniciativa presidencial.
«Estamos apostando a que los del Verde reflexionen, no puede ser que un partido cuya bandera ante la ciudadanía es lo energético, vote esa propuesta y si lo hacen, que se quiten la etiqueta verde», puntualizó.