Pedro Sánchez Briones
Agencia Reforma

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- La activista Cony Gutiérrez, a quien el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló de ser enviada a protestar por la Gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó una falta de respeto del Mandatario luego este le palmeó la mejilla.
La integrante de un colectivo contra la militarización se colocó el pasado viernes muy cerca de López Obrador, que realizó una gira por territorio chihuahuense, para reclamar a gritos justicia tras la muerte de casi 40 migrantes en esta ciudad fronteriza.
«Al acercarme para pedirle que escuchara a las y los migrantes, en lugar de dar respuesta, se concretó a palmear mi mejilla derecha y decir ‘te mandó Maru, mi amor», declaró en entrevista con Grupo REFORMA.
«No soy su amor y tampoco toque mi cara. El hecho de tocar mi cara muestra toda su actitud paternalista y machista. Es una falta de respeto tan grave como decir que la gobernadora me mandó», recalcó Gutiérrez.
La activista y otros integrantes del colectivo se mantienen en el exterior de las instalaciones de la estación provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) donde la noche del lunes 27 de marzo murieron 39 migrantes tras registrarse un incendio.
Con estas actitudes, lamentó Gutiérrez, el Presidente sólo muestra una total falta de interés y de menosprecio hacia las minorías y en este caso hacia las mujeres y los migrantes.
«Palmear la cara de una mujer, y decirle que alguien la mandó, es pensar que somos tontas y pendejas, y que no tenemos la capacidad de pensar porque somos mujeres», puntualizó.
«AMLO se equivoca totalmente. Las mujeres tenemos una mente crítica, no necesitamos que nadie nos ande mandando y mucho menos palmeando la cara, porque no somos tontas, no estamos pendejitas. No se equivoque, señor Presidente».
Gutiérrez aclaró que ella protestará siempre que se atropellen los derechos humanos.
«Yo voté por él, ¿entonces al votar por él ya no tengo derecho a disentir? ¿Ya no tengo derecho a cuestionar?», preguntó.
«Otra vez se equivoca, señor Presidente. Siempre que haya Gobiernos que atropellen los derechos humanos allí estaré disintiendo, cuestionando, exigiendo y alzando la voz cada vez que se necesite. Soy su opositora porque le exijo justicia y respeto para las y los migrantes y para las mujeres. Usted, señor, no se equivoque».