Veronica Gascón Hernández
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Los primeros dos años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido de “regresión” y “desmantelamiento de las instituciones”, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana.

En un balance sobre la gestión del Presidente López Obrador, el sector patronal aseguró que en este tiempo los logros han sido insuficientes pero abundantes en improvisación.

La Confederación analizó 28 compromisos asumidos por el primer Mandatario, pero advirtió que sólo se han cumplido seis de ellos.

“Se ha mencionado que estos primeros años servirían para sentar las bases de una transformación profunda de la vida pública y social de México.

“En realidad, hemos sido testigos de un peligroso desmantelamiento institucional que ha vulnerado a los órganos autónomos; de un desmantelamiento legal de las reformas estructurales y sus impactos benéficos mediante el uso de una mayoría parlamentaria irreflexiva”, subrayó en el documento.

Dijo que debido a la cancelación de políticas públicas, como el Seguro Popular que beneficiaban a los más vulnerables, el retorno al centralismo presupuestal y a la concentración de poder unipersonal, estamos frente a una “regresión democrática”.

“Ni siquiera las grandes banderas discursivas se han sostenido. La austeridad republicana es selectiva, porque asfixia a dependencias al grado de dejar sin equipos de cómputo a los funcionarios públicos, exigir la devolución del pago de aguinaldo o no haber resuelto, tras 24 meses, la carencia de quimioterapias mientras que el dispendio en proyectos faraónicos crece año tras año”, subrayó.

Añadió que el combate a la corrupción se ha reducido a la difusión sin consecuencias de algunos casos mediáticos, mientras que se tolera a funcionarios y a sus familiares señalados por conductas ilegales.

En los rubros de mayor impacto social, como es el crecimiento económico, la gestión de la pandemia y el combate a la inseguridad, el saldo es negativo.

“Los principales riesgos que advertimos en Coparmex de cara al futuro de esta administración es que no se ha desarrollado un plan de reactivación económica”, señaló.