Zedryk Raziel 
Agencia Reforma

CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex 30-May .- La campaña de Delfina Gómez, candidata de Morena al Gobierno del Estado de México, acusó al PRI de repartir propaganda en la que se pide a los simpatizantes votar simultáneamente por Morena y el PT para que los sufragios se anulen.
Los anuncios simulan ser del PT y aseguran que, para hacer efectiva la declinación de Óscar González, en la boleta electoral se debe tachar tanto el logo de Morena como el del PT.
“¡Óscar declinó!”, rezan los mensajes. “Un voto por PT es un voto por Morena. Este 4 de junio vota así para sacar al PRI del Edomex. Tacha ambos logos para que tu voto cuente para Morena”, agregan, con un ejemplo de boleta en la que ambos partidos aparecen tachados.
El diputado federal Ariel Juárez hizo la denuncia durante el cierre de campaña de la morenista en Cuautitlán Izcalli y advirtió que se trata de un engaño a la ciudadanía, ya que seleccionar en la boleta ambos partidos causaría la anulación del voto.
Precisó que detectaron el reparto de los volantes cerca de primarias de ese Municipio mexiquense y de lugares aledaños a los actos de campaña en Coacalco, Tultitlán y Tultepec.
El legislador entregó la propaganda a la candidata de Morena, quien, con el papel en la mano, urgió a sus simpatizantes a reforzar las tareas de brigadeo para alertar a los ciudadanos del riesgo que implica seguir la instrucción de los volantes.
“Ayúdennos a explicarle a la gente que, si de verdad queremos hacer el cambio, tenemos que votar solamente por Morena, solamente por un partido, porque si no nuestro voto se desperdicia”, indicó.
Gómez criticó el derroche de recursos públicos en guerra sucia y lamentó que el dinero no sea utilizado en educación, salud o la reactivación del campo.
Recordó que, un día después de la declinación de González, fueron colocados espectaculares en los que, supuestamente, el PT sigue pidiendo el voto por el petista, anuncios de los que él mismo se deslindó y responsabilizó al PRI.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, consideró que las nuevas estrategias del tricolor para arrancar votos a Gómez indican que “está muy nervioso” de perder la elección.
“Ya echaron a andar sus volantitos los del PRI para decir que se vote Morena-PT, pero si se vota así, se anula el voto, así que sólo Morena, para que quede claro.
“Yo, dentro de lo que a veces genera enojo de toda la serie de guerra sucia que hacen contra la maestra, pues también me pongo alegre porque muestra que están muy nerviosos, que saben que les vamos a ganar”, presumió.
Exigen indagar visitas de Gabinete
Horacio Duarte demandó al árbitro electoral y a la FEPADE investigar a la brevedad la presunta intervención del Gobierno federal en los comicios del Estado de México y no ser cómplices de un acto ilegal.
En un acto de cierre de campaña de Gómez, Duarte lanzó un llamado directamente a Lorenzo Córdova, presidente del INE, y a Santiago Nieto, titular de la Fiscalía.
El también presidente estatal de Morena recordó que esta mañana entregó una queja ante el INE y una denuncia penal ante la FEPADE por la presunta intromisión de integrantes del Gabinete federal como operadores electorales en los comicios mexiquenses, como dio a conocer REFORMA.
“Ya el balón está en la cancha de las autoridades, al rato no digan que no se enteraron, que no sabían, que quién les dijo. Hacemos un llamado al INE y a la FEPADE. Nuestra denuncia y nuestra queja no es para que, meses después de que tome protesta la maestra Delfina, quieran investigar.
Duarte urgió a las autoridades del Poder Ejecutivo iniciar un operativo contra la compra del voto durante la jornada electoral.