Liliana Espitia
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Para la defensa de Óscar Andrés Flores Ramírez, alias “El Lunares”, presunto líder del grupo criminal La Unión Tepito, las tres detenciones y las dos liberaciones de su cliente en las últimas dos semanas parecen una obra de teatro.
“Lamentablemente, lo que estamos viendo es que hay una política de Estado, una política mediática y quien hizo mediático este asunto no fuimos nosotros, fue el Gobierno de la Ciudad cuando montó un espectáculo desde la detención de los 33 detenidos de Peralvillo.
“El espectáculo, el teatro, el montaje lo realizó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con la Fiscalía. Esto parece una obra de teatro”, acusó Arturo Toscano Mejía, abogado del presunto criminal.
Señaló que fue liberado 12 horas después de que un Juez de Control decretara su inmediata libertad.
“Esa es una explicación que va a tener que dar la Secretaria de Gobierno porque sin motivar ni fundamentar la privación de la libertad de nuestro defenso dio tiempo para que armaran una orden de aprehensión al vapor, porque es lo que hicieron. Una orden de aprehensión que se las autorizan a las 2:15 de la mañana, o sea, no tenían nada.
“No se esperaban que nuestro defenso saliera aproximadamente a las tres de la tarde, no lo esperaban, ellos creían que iban a ganar la contienda jurídica, la perdieron e inmediatamente se dedicaron pues a armar esto”, explicó Toscano.
Después de escuchar la nueva acusación en su contra a su salida del Reclusorio Norte, “El Lunares” fue llevado al Reclusorio Oriente. Donde otro Juez le dictó prisión preventiva oficiosa.

FRASE
Arturo Toscano Mejía,
Abogado del Lunares
(Está) tranquilo, sereno, él sabe que no realizó la imputación que le están haciendo, por eso está muy tranquilo, es homicidio, él no lo cometió”.

****

Para la defensa de Óscar Andrés Flores Ramírez “El Lunares”, presunto líder del grupo criminal La Unión Tepito, las tres detenciones y las dos liberaciones de su cliente en las últimas dos semanas parecen una obra de teatro.
“Lamentablemente lo que estamos viendo es que hay una política de Estado, una política mediática y quien hizo mediático este asunto no fuimos nosotros, fue el Gobierno de la Ciudad cuando montó un espectáculo desde la detención de los 33 detenidos de Peralvillo.
“El espectáculo, el teatro, el montaje lo realizó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con la Fiscalía. Esto parece una obra de teatro”, acusó Arturo Toscano Mejía, abogado del presunto criminal.
El pasado 31 de enero, Óscar Flores fue arrestado por primera vez durante el cumplimento a las órdenes de cateo de dos inmuebles ubicados en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan Téllez, Municipio de Tolcayuca, en Hidalgo.
Después de haber burlado un operativo para detenerlo en octubre de 2019 en la Colonia Morelos, “El Lunares” fue trasladado ese mismo día a la Ciudad de México e ingresado a la SEIDO.
Aunque “El Lunares” logró escapar el año pasado, las autoridades capitalinas detuvieron a 33 supuestos integrantes de La Unión Tepito, de los que 30 quedaron libres cuando el Juez de Control determinó inconsistencias en las detenciones.
Algo similar ocurrió para el 8 de febrero, pues una Jueza Federal ordenó la liberación de Óscar Flores ya que su defensa comprobó que la detención no ocurrió como aseguraron los policías que firmaron el Informe Policial Homologado (IPH).
Sin embargo, cuando había puesto un pie afuera del penal de máxima seguridad del Altiplano, “El Lunares” fue reaprehendido por el delito de secuestro exprés agravado por el que originalmente había sido arrestado en Hidalgo y fue llevado al Reclusorio Norte.
Este viernes, otro Juez de Control ordenó por segunda ocasión la libertad inmediata de Óscar Flores, pues la supuesta víctima ratificó que usurparon su identidad, pero las autoridades no lo dejaron salir hasta que tuvieron una nueva orden de aprehensión en su contra ahora por el delito de homicidio calificado.
“La orden de aprehensión curiosamente fue girada el día de hoy en la madrugada (ayer), después de una privación ilegal de la libertad por más de doce horas que nuestro defenso sufrió.
“No lo dejó salir el Gobierno de la Ciudad porque hay que tomar en cuenta lo siguiente: quien controla el Reclusorio es la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.
“Y dieron la instrucción de que si bien se le había decretado la libertad a las aproximadamente entre dos y tres de la tarde, era el caso de que estábamos a las tres de mañana ya del otro día y no lo dejaban salir.
“Esa es una explicación que va a tener que dar la Secretaria de Gobierno porque sin motivar ni fundamentar la privación de la libertad de nuestro defenso dio tiempo para que armaran una orden de aprehensión al vapor porque es lo que hicieron. Una orden de aprehensión que se las autorizan a las 2:15 de la mañana, o sea, no tenían nada.
“Ellos no se esperaban que nuestro defenso saliera aproximadamente a las tres de la tarde, no lo esperaban, ellos creían que iban a ganar la contienda jurídica, la perdieron e inmediatamente se dedicaron pues a armar esto”, explicó el abogado.
Después de escuchar la nueva acusación en su contra cuando apenas había salido del Reclusorio Norte, “El Lunares” fue llevado al Oriente, donde por la tarde sostuvo su audiencia oficial y diferente Juez de Control le dictó prisión preventiva oficiosa.

ASÍ LO DIJO
“(Está) tranquilo, sereno, él sabe que no realizó la imputación que le están haciendo, por eso está muy tranquilo, es homicidio, él no lo cometió. Eso sí les puedo adelantar, él no lo cometió”.
Arturo Toscano Mejía, Abogado de “El Lunares”.