El jefe del departamento de Regulación Sanitaria del Municipio de Aguascalientes, Fernando Martínez, informó que en lo que va del año se han atendido más de 70 denuncias ciudadanas en contra de acumuladores de basura, objetos en desuso y animales en sus hogares, lo que genera intensa fauna nociva en esas zonas.

“Se tiene detectado una importante cantidad de acumuladores de basura e incluso recogen de los contenedores materiales y bolsas con desperdicios que en realidad no generan un beneficio económico, y en esos casos la Secretaría de Servicios Públicos debe entrar en acción y desalojar esos espacios físicos de las viviendas”.

Se tienen varios casos de acumuladores de basura que tienen sus sala, recámaras y cocina llenas de desechos a una altura de 1.50 metros, acomodada en forma de paja, por lo que el área de Regulación Sanitaria solicita el apoyo de la Dirección de Limpia para ayudarles a esas personas a sacarla y de esta manera terminar los problemas de fauna nociva que viven en esa vivienda y en las casas contiguas.

En entrevista con El Heraldo, el jefe de departamento de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Servicios Públicos capitalino mencionó que se le apoya a los recicladores para que separen los materiales como el aluminio y el Pet, y de esta manera se traduzca en ingresos económicos para ellos y sus familias.

Fernando Martínez comentó que muchos de los acumuladores de basura extremos son personas varones que viven solos y por más que se les explica que deben tener cuidado con lo que recolectan, no lo comprenden y eso genera molestias y quejas de los vecinos.

“Cuando hay renuencia de los ciudadanos acumuladores para desalojar de su vivienda esos materiales de desperdicios, se solicita la intervención de la fuerza pública para poner orden y limpieza en esos espacios”, indicó finalmente.