Sergio Cuevas Ávila
El Heraldo

Grave problema representan los acumuladores de animales ante los inconvenientes de salud que ello significa, señaló la presidenta de la Asociación Amigos Pro Animal, Ana Zavala Enríquez, tras destacar el caso más reciente detectado hace casi dos semanas donde una familia fue desalojada de su hogar y tenían a varios perros en su poder.
La activista comentó que desde principios de este año se han presentado varias denuncias de la ciudadanía que reportaron a personas que tienen un problema de acumulación de animales. Detalló que el pasado lunes desalojaron a una familia de su hogar y salió a la luz que era acumuladora tanto de animales como de cosas, “entonces fueron muchos animalitos los que se tuvieron que resguardar por parte de rescatistas y por parte de la asociación”.
Afirmó que el acumulador generalmente es una persona que pasa por un proceso emocional y psicológico, que lo quiere sobrellevar a través del rescate de animales, por lo que cuando se cruza una línea muy delgada entre ser un rescatista y convertirse en un acumulador es cuando el desequilibrio emocional le lleva a estar llenándose de animales en casa. “Al no darlos en adopción, no tener los recursos económicos para mantenerlos o para alimentarlos ni para llevarlos a su atención médica, entonces se vuelve en un problema de salud muy grave para esa persona”.
Apuntó que la mayoría de los casos que se han estado presentando recientemente en Aguascalientes han sido de mujeres mayores de 50 años, donde ha habido la muerte de algún familiar, el engaño del esposo o bien la falta de la presencia de la familia. “Como que están muy solos, entonces caen en el proceso de acumulación y hablamos de acumuladores que tienen desde 10 hasta 50 perros ahorita en algunas casas de Aguascalientes, las cuales son pequeñas en donde los espacios no dan para tener estos animales por lo tanto están hacinados y se encuentran sucios y enfermos”.
Indicó que el caso más importante de acumulador de animales registrado en Aguascalientes y a nivel nacional se tuvo en 2019 donde se rescataron a 73 perros de una casa, sin embargo, la Asociación cuenta ya con el reporte de por lo menos otros 4 casos de igual número de personas que habrán de atender en el transcurso de este año mediante el apoyo de instancias médicas y de Gobierno. “Pedimos apoyo a la ciudadanía por si detectan a alguien que tenga muchos perros y que no se encuentren en las condiciones adecuadas de bienestar que los reporten”.