Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro días después de que el priista Adrián de la Garza denunció en la Organización de Estados Americanos (OEA) la intromisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección de Nuevo León, el PAN y MC anunciaron ayer acusaciones contra el Mandatario ante el organismo.

Por separado, las dirigencias de ambos partidos informaron que presentaron denuncias por la intervención del tabasqueño en los comicios ante la misión de observadores de la OEA que ya está en el país y que encabeza por Santiago Cantón.

“Todas las mañanas desde Palacio Nacional, (López Obrador) hace uso de los recursos públicos. Pareciera más el jefe de campaña del partido de Morena que Jefe del Estado mexicano, y aquí en nuestro país eso no se puede, está claramente prohibido”, externó Marko Cortés dirigente nacional del PAN.

Acusó que desde el Gobierno federal se usan instituciones, como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en contra de adversarios políticos de Morena.

Además alertó sobre el nivel de violencia que se vive en la contienda electoral que ha cobrado la vida de por lo menos 80 políticos y familiares asesinados en el proceso en curso; y pidió especial atención en San Luis Potosí, donde el candidato del PVEM, Ricardo Gallardo, tiene señalamientos de vínculos con la delincuencia.

Por parte de Movimiento Ciudadano, el coordinador nacional Clemente Castañeda señaló que el Presidente López Obrador viola el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana.

“La intervención del Presidente de la República no permite el adecuado ejercicio del proceso electoral y a una contienda de acceso al poder en condiciones de igualdad entre todas las fuerzas políticas, en este punto, se ven especialmente afectados los partidos de oposición al Gobierno federal.

“Se está haciendo un uso faccioso de las instituciones por parte del Gobierno federal, como son la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para incidir en las elecciones y perseguir a líderes opositores, así como a autoridades electorales”, señaló.

Al igual que el dirigente panista, alertó sobre una polarización exacerbada, producto de la posición que ha marcado el Presidente, así como un clima de inseguridad y violencia que el Estado mexicano no ha podido frenar, siendo uno de los hechos más recientes la ejecución del candidato de MC a la alcaldía de Cajeme, Sonora, Abel Murrieta.

El miércoles, De la Garza, candidato a Gobernador de Nuevo León de la coalición PRI-PRD, se reunió en Washington con Luis Almagro, secretario general de la OEA, e informó que presentó su queja contra el Presidente ante la misión del organismo en México.

El tricolor presentó la denuncia luego de que López Obrador lo criticó durante días por la tarjeta “Por Ti Mujer Fuerte”, que promete apoyo económico si De la Garza gana la elección, y la FGR anunció el lunes pasado que lo acusará penalmente por ese proyecto.