Jorge Ricardo
Agencia Reforma

XALAPA, Veracruz.- La diputada María Elena Pérez Jaén denunció a la candidata de Morena del Gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, ante la Secretaría de la Función Pública por presunto enriquecimiento ilícito entre 2019 y 2023, mientras estuvo encargada de la construcción de la refinería de Dos Bocas, que duplicó su costo.

La diputada panista afirmó que, entre otras inconsistencias, en las declaraciones patrimoniales de la ex Secretaria de Energía hay 7 millones 502 mil pesos de ingresos sin que se haya informado su origen, además de que al iniciar su gestión como funcionaria federal reportó dos inmuebles y en la conclusión del cargo, en diciembre pasado, declaró cuatro y que rentaba un inmueble en Coatzacoalcos y otra en la Ciudad de México.

«(Si hay enriquecimiento ilícito), pues eso que lo determine la Secretaría de la Función Pública, porque nosotros lo que vimos en este análisis minucioso es lo que ella ha ingresado, lo que ella ha erogado, los bienes, la enajenación de bienes, o sea, no coincide, por más que uno quiera cuadrar las cosas, pues lo único que se ve son irregularidades», dijo.

Pérez Jaén explicó que su denuncia administrativa se basa en los datos que reveló el empresario Arturo Castagné sobre presunto enriquecimiento ilícito, corrupción, uso ilícito de atribuciones y lavado de dinero en la compra de propiedades en Boca del Río, Coatzacoalcos y Villahermosa por parte de Nahle, y liquidación de créditos por alrededor de 100 millones de pesos en 2019, cuando su salario mensual como Secretaria de Energía era de 100 mil pesos. La legisladora federal aseguró que tomaron esos datos como referencia, pero que su equipo conformó los datos.

«De pronto le aparecieron propiedades por todos lados y la verdad, pues entonces la función pública que ya se despierte, el secretario Roberto Salcedo Aquino, que parece que duerme el sueño de los justos, nada más cobra y no hace nada», acusó afuera de la SFP.

Este mismo día, la panista propuso un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que se conforme un grupo de trabajo que analice las posibles irregularidades en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, que de 8 mil millones de dólares en que se presupuestó ha subido a más de 18 mil millones.

«Yo creo que es un buen momento para que la ciudadanía se dé cuenta de lo que está ocurriendo», dijo Pérez Jaén.