Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En los últimos tres días se han reportado las cifras más altas de casos de Covid-19 nuevos y extemporáneos. Ayer, con 14 mil 362 personas confirmadas, se notificó otro récord para el registro en una jornada.
Según datos de la Secretaría de Salud, sólo de miércoles a viernes se agregaron 41 mil 441 nuevos registros y 3 mil 247 decesos.
En la conferencia vespertina, José Luis Alomía, director de Epidemiología, reportó mil 38 muertes más por complicaciones de la enfermedad, con lo que suman 132 mil 69; y un millón 507 mil 931 casos confirmados acumulados.
Además, informó que los casos activos estimados, la llamada epidemia viva, suman 87 mil 856.
El porcentaje de positividad, agregó, se mantiene en 43 por ciento, es decir, 4 de cada 10 pruebas aplicadas confirman la existencia del virus.
“El comportamiento de la positividad, prácticamente se ha mantenido en una meseta alta desde la semana 38, 39 del año anterior, fluctuando siempre alrededor de este porcentaje con ondas que suben y bajan”, expuso el funcionario.
Sobre la ocupación hospitalaria nacional en camas generales se encuentra en el 56 por ciento. En cinco estados, Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León e Hidalgo se superó el nivel de seguridad que es del 70 por ciento.
La ocupación de camas con ventilador, para pacientes críticos, es de 47 por ciento a nivel nacional y sólo la Ciudad de México y el Estado de México rebasan ese límite.
Por otra parte, el 8 de enero, al corte de las 16:00 horas, precisó Alomía, se vacunó a 6 mil 623 personas.
Esto, apuntó, representa un incremento debido a que el promedio de inmunización por día es de 4 mil personas desde el 24 de diciembre que inició la jornada de vacunación.
A la fecha, suman en total 67 mil 468 personas inoculadas de las 107 mil 250 dosis de Pfizer que han sido recibidas.