Natalia Vitela Paredes
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-La red de frío, sistema de refrigeración para conservar en temperatura ideal las vacunas del sector salud en el País, registra un rezago de más de 30 años que difícilmente podría revertirse en este sexenio, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Se ha ido desgastando a lo largo del tiempo y en sexenios previos no se han hecho inversiones. Hemos hecho algunas inversiones y no es que de un día para otro se va a reparar; en cada entidad federativa se va identificando desgaste. Los estados pueden y han invertido y también la Federación puede y ha invertido.

“Es un proceso muy gradual, es un rezago de 30 años. No pretendemos en un año solucionar un rezago de 30 años”, consideró López-Gatell.

La pretensión, dijo en entrevista, es ir reparando los elementos más críticos para lograr cobertura eficiente y capacidad de respuesta.

Anteriormente, el funcionario ya había acusado que México tiene refrigeradores obsoletos.

“En franco desuso desde hace muchos años, y lo quiero dejar extraordinariamente claro para que sepan que así recibimos al País, así recibimos al País. Hay una importante carencia de infraestructura en la red de frío y de personal necesario para la vacunación”, señaló anteriormente.