Durante el XX Aniversario de la Creación del Instituto Municipal de Planeación y Evaluación, la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel firmó ayer un convenio intermunicipal con los Ayuntamientos de Jesús María y San Francisco de los Romo, a fin de establecer metas comunes para potencializar el desarrollo urbano, económico, social y ambiental de esta zona metropolitana.

Este acuerdo permitirá atender los retos y necesidades de la población con una visión que trasciende las fronteras del municipio capital, por lo que agradeció la voluntad y compromiso de los alcaldes José Antonio Arámbula López y Emilio Santos Medina, en pos del crecimiento de la mancha urbana y la prestación de los servicios públicos al concentrar al 80% de la población estatal.

Asimismo, ofreció un reconocimiento al fundador del IMPLAN, Ricardo de Alba Obregón, ya que el 7 de mayo del 2001 se aprobó el reglamento donde surgió este organismo público descentralizado responsable de fortalecer y dar continuidad institucional al sistema municipal de planeación.

Gracias a la visión de un grupo de profesionistas supieron encabezar el trabajo estratégico de planeación municipal, cuyo organismo es ahora dirigido por Guillermo de la Torre Sifuentes; Aguascalientes fue una de las primeras ciudades del país en contar con un organismo dedicado a liderar la planeación a mediano y a largo plazo.

A 20 años de distancia, la ciudad de Aguascalientes se ha convertido en un polo de desarrollo con un crecimiento ordenado, en sintonía con los temas de sustentabilidad que permitirá heredar un mejor lugar a las próximas generaciones.

Agregó que Aguascalientes es una ciudad referente nacional en materia de iluminación y percepción de seguridad, es considerada una de las ciudades más limpias de Latinoamérica y modelo a nivel nacional por su Gobierno digital, se ha posicionado a Aguascalientes como una de las mejores ciudades para invertir y vivir.

Por su lado, el director del IMPLAN, Guillermo de la Torre Sifuentes, detalló que este organismo es responsable del desarrollo urbano y de la prestación de los servicios públicos, y por esa razón se ha renovado el marco de actuación a través del sistema integral de desarrollo municipal que contempla la participación de ciudadanos que inciden en estos ámbitos.

Luego, la alcaldesa capitalina tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo del IMPLAN, a quienes felicitó por su interés y compromiso para seguir construyendo juntos un Aguascalientes de vanguardia.