El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Aguascalientes, Gilberto Adrián Esparza Blas, proporcionó detalles sobre el funcionamiento del Acuerdo Conclusivo y su importancia en la suspensión de plazos fiscales.
Este funcionario resaltó que el Acuerdo Conclusivo es una herramienta esencial para las empresas y contribuyentes que se encuentran en procesos de fiscalización por parte de autoridades como el IMSS, el Infonavit o el SAT. Detalló que al tramitar una solicitud de Acuerdo Conclusivo, se suspenden los plazos para visitas domiciliarias, revisiones de gabinete o revisiones electrónicas, lo cual impide que la autoridad proceda durante el proceso de fiscalización.
Esparza Blas enfatizó la necesidad de presentar información precisa al solicitar el acuerdo, incluyendo el número de orden y el número de oficio, para notificar a la autoridad fiscal cuál de sus facultades está suspendida. Añadió que la suspensión tiene efecto desde la presentación del Acuerdo Conclusivo y el aviso correspondiente a la autoridad fiscal.
El delegado también comentó sobre la Declaración Anual para Personas Morales, indicando que, aunque la demanda de servicios no es tan elevada como en el caso de las personas físicas, muchas empresas buscan asesoría. Alentó a las empresas a pedir ayuda si enfrentan problemas con el aplicativo, mencionando que la Prodecon ha proporcionado apoyo desde diversas áreas, incluida la asesoría para acceder al portal y el reporte de incidencias tecnológicas.

ENREDOS DIGITALES. Durante la temporada de declaraciones, el principal enfoque de la Prodecon ha sido brindar asistencia en asuntos tecnológicos y resolver problemas relacionados con la plataforma, subrayando el compromiso de la dependencia de apoyar a los contribuyentes en su interacción con el Servicio de Administración Tributaria.