El delegado de la Prodecon, Hugo Fidel de Lira Reyes, hizo un llamado a los contribuyentes a conocer la figura del acuerdo conclusivo para detener las revisiones de gabinete, una revisión domiciliaria o electrónica y de esta manera emprender un proceso de cumplimiento acelerado y la condonación de multas, y en lo que va del año ya suman 11 casos en proceso y/o concretados.
Como rectores de este procedimiento, dijo que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente tuvo en el ejercicio 2018, 19 acuerdos conclusivos, cifra que aumentó a 26 casos para el 2019 y para el año 2020 se habían disparado a 50 asuntos.
Para este ejercicio 2021 entró una reforma fiscal medular, ahora se estableció una temporalidad de 20 días hábiles tras recibir el contribuyente el oficio de observaciones, la resolución provisional o que levanten el acta final.
El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente señaló que la persona física o moral puede resolver de manera anticipada una problemática con las autoridades fiscales y ello permite la condonación de multas al 100%, lo cual es un aliciente atractivo para los pagadores de impuestos.
Además, este 2021 para acceder al acuerdo conclusivo debe observar cinco supuestos para que sea procedente. En las facultades de comprobación de la autoridad respecto al saldo para la devolución de impuestos no es aplicable esta figura.
El segundo supuesto se relaciona con que si un contribuyente está siendo auditado y dentro de ese procedimiento se ve necesario hacer una compulsa a otro causante, esta persona no puede acceder al acuerdo conclusivo, porque sólo participa para dar información a la autoridad para dirimir la actuación del contribuyente.
El tercer supuesto se relaciona con que el acuerdo conclusivo no se puede presentar por actos que deriven de cumplimentación de sentencias y ejecuciones.
“El cuarto supuesto de improcedencia es el transcurso de los 20 días hábiles y el quinto supuesto se relaciona con las empresas EFOS, que son las factureras falsas”, concluyó.