El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que en Aguascalientes no hubo excesos en gastos de campaña durante el pasado proceso electivo que tuvo lugar el 5 de junio, sin embargo aplicó multas a 8 partidos por 5.6 millones de pesos, lo que define que sí hubo violaciones que obligaron a imponer ese castigo.

Al mismo tiempo, el máximo órgano electivo del país hizo una llamada de atención al Tribunal Estatal Electoral (TLEE), al citar el vocal ejecutivo local Ignacio Ruelas Olvera “que nunca debió esperar por el dictamen de fiscalización del INE, ya que el derecho electoral establece que no existen actos suspensivos y esto fue una aberración”.

Por lo anterior, exhortó a los magistrados a sesionar y resolver los 6 recursos de nulidad pendientes de igual número de distritos electorales y el recurso en contra de la constancia de mayoría de validez de la elección, que constituye el recurso principal, reiterando que la parte jurisdiccional “no debió esperar a ningún dictamen de ninguna institución, porque en el derecho electoral no existen puntos suspensivos”.

De igual manera, el INE ya notificó a los partidos políticos que fueron sancionados económicamente con relación a las campañas 2022, que tienen hasta este domingo para impugnar el dictamen, por consecuencia “aquí nadie debe esperar más tiempo para actuar”, reiteró Ruelas Olvera. Hizo hincapié que el criterio de esperar la fiscalización, por parte del TEEA, “fue erróneo, malo y negligente”, por lo que confía que a la mayor brevedad resuelva lo conducente.

En lo que se refiere a las multas que recibieron los partidos, el funcionario dijo que el dictamen no menciona que hubo excesos de gastos de campaña, pero sí repartió multas económicas por un total de 5 millones 624 mil 229.27 pesos. La más elevada fue para el Movimiento de Regeneración Nacional por 1 millón 510 mil 825.95 pesos, le siguen el Partido del Trabajo con 1 millón 321 mil 079.42 pesos; Movimiento Ciudadano 1 millón 239 mil 806.96 pesos; Fuerza por México Aguascalientes 743 mil 967.61 pesos; Partido Acción Nacional 328 mil 977.32 pesos; Partido de la Revolución Democrática 237 mil 195.25 pesos; Partido Revolucionario Institucional 221 mil 005.13 pesos, y Partido Verde Ecologista de México 21 mil 371.63 pesos

De manera global el Consejo General del INE fijó multas a partidos y candidatos independientes por irregularidades en sus gastos de campaña, relacionados con al proceso electoral que tuvo lugar el 5 de junio en seis entidades del país para la renovación de las respectivas gubernaturas.

Los partidos más sancionados fueron MC, PRI y PAN y el más castigado resultó Movimiento Ciudadano con 16 millones de pesos, en tanto a PAN y PRI se les aplicaron 14 millones a cada uno, en tanto los morenistas recibieron una multa de 6.6 millones de pesos, el PT de 3.9 millones y el PVEM de 2.2 millones de pesos.

De los seis estados que eligieron gobernador o gobernadora, Durango fue el más sancionado con 20.5 millones de pesos; Quintana Roo 14.2 millones; Hidalgo 12.7 millones; Oaxaca 10.1 millones; Tamaulipas 7.2 millones y el menos perjudicado Aguascalientes con 5.6 millones de pesos.

A LA ESPERA

Un adagio sugiere “lo que no fue en tu año no fue en tu daño”, por ende el secretario estatal de Obras Públicas, José de Jesús Altamira, debe despreocuparse lo que haga o deje de hacer la próxima administración, lo importante en todo caso es que entregue cuentas positivas de su labor.

Mientras se llega el cambio de estafeta, el funcionario detalló que de enero a octubre del presente año se aplicarán 1,400 millones de pesos en desarrollo de infraestructura diversa, al mismo tiempo se integra una carpeta con los proyectos que están previstos y que se entregará a quien le suceda en el cargo, que podrá darle seguimiento o hacer los cambios que considere pertinentes.

Consideró que darle continuidad a los programas de obras es fundamental para que Aguascalientes continúe en pleno desarrollo, como ha sido una característica de los últimos años, pero es una decisión que corresponderá al gobierno entrante, para ello en el proceso de entrega-recepción habrá una comisión mixta que analizará lo que se entrega y al mismo tiempo darle entrada a las sugerencias que recibe, en lo que participará el Consejo Consultivo de la Construcción, anunciándose que habrá mesas de análisis para ambos sentidos.

En el caso del proyecto de Tres Centurias estará concluido antes del 30 de septiembre próximo, en cuanto a la parte comercial, al mismo tiempo se entregará un proyecto para que la calle 28 de Agosto sea peatonal y se cree el corredor Madero, aspectos que son fundamentales para la conectividad y movilidad del primer cuadro. También se contempla un paso a desnivel en la avenida Manuel Gómez para hacer una explanada grande de integración con el Tres Centurias y la antigua Estación, proyecto que por cierto contempla una inversión de 150 millones de pesos y está listo, el cual no se pudo hacer por los trámites con Ferromex.

VIACRUCIS EN BIENESTAR

Pese a que el programa de apoyo económico a distintos segmentos es el más emblemático del actual Gobierno Federal, socialmente hablando, en la Secretaría de Bienestar no han logrado la regularidad que demandan las circunstancias para el registro de nuevos beneficiarios ni en la entrega del dinero, suspendiéndose de manera imprevista el trámite o el pago y esto puede durar meses para que se normalice.

Las quejas y denuncias son constantes y lo único que logran los agraviados es la promesa que “pronto” tendrán respuesta, pero pasa el tiempo y el mutismo en las oficinas es el mismo; si tienen algo de suerte y alguien contesta uno de los teléfonos es para repetir la mismo fórmula.

El problema lo viven adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros grupos que deberían ser atendidos y no lo están por la centralización que existe, debido a que la totalidad de las gestiones se remiten a la capital del país y desde ahí se decide lo que corresponda.

Mientras que en otras dependencias federales cualquier trámite se lleva a cabo en un tiempo breve, inclusive el mismo día, como es el caso del Seguro Social y el ISSSTE donde la atención es en oficinas locales, en Bienestar es sinuosa, lo que se hace público por las reiteradas acusaciones de los perjudicados.

Por si no fuera suficiente, personal sindicalizado de dicha Secretaría llevó a cabo un paro nacional el pasado 13 de mayo, por lo que alrededor de 35 empleados de Aguascalientes impidieron el paso a sus compañeros de confianza. La secretaria seccional, Cinthia María Donato Romo, declaró en su momento que desde el inicio de la administración lopezobradorista “se han mermado las condiciones laborales de los trabajadores”, por lo que la empatía que hubo con gobiernos anteriores no existe en el actual, lo que ha llevado a la violación de sus prestaciones y a la incomunicación y negligencia con la Dirección de Recursos Humanos, aún cuando la delegada estatal Silvia Licón Dávila afirmó que aquí se respetan los derechos de los trabajadores.

Aunque es práctica común en este gobierno que se reste importancia a los reproches y denuncias ciudadanas, el hecho de que sean constantes y principalmente que tengan nombre, apellido y domicilio, debería de ser una llamada de atención a los funcionarios y personal en general para que se solucionen las demandas a la mayor brevedad, sin embargo la situación empeora conforme avanza el tiempo. En principio se consideró que al ser una nueva administración se harían los ajustes y en breve se atenderían los asuntos sin mayor dilación, pero han transcurrido tres años y lejos de haber una respuesta ha ido de mal en peor.

RAUDAL DE MILLONES

La administración estatal que entrará en funciones el 1 de octubre próximo recibirá como regalo una parte de los mil millones de pesos que el Gobierno Federal destinará en participaciones, que son una especie de premio por la “buena recaudación” que se hizo a nivel general y en cuatro municipios.

El titular de la Secretaría de Finanzas, Carlos de Jesús Magallanes García, informó que esta entidad recibe más recursos como resultado del esfuerzo que desplegaron el Gobierno del Estado y los municipios de Aguascalientes, San Francisco de los Romo, Jesús María y Calvillo, por lo que son los mayormente beneficiados en el reparto, mientras que los otros tienen que esforzarse en lograr una mayor captación para que se hagan merecedores a un reconocimiento.

De manera particular el funcionario refirió que la entrada de recursos frescos fue gracias a que hubo un trabajo óptimo en el predial y agua, al mismo tiempo el Gobierno Estatal lo alcanzó por el aumento en la actividad económica. De los mil millones de pesos, el 77% será para el Estado y el 23% restante se prorrateará entre los municipios citados.

Una de las principales vías para que los ayuntamientos obtengan más ingresos es que actualicen los valores catastrales en el Impuesto a la Propiedad Raíz (Predial) y que apliquen tarifas progresivas, además que mejoren la fiscalización y recaudación, con lo que a la hora que se entreguen las participaciones federales se tome en cuenta ese esfuerzo, planteamiento que deben considerar los siete municipios que en esta ocasión no alcanzaron las metas requeridas y tengan presente que entre mayor captación harán más obras y servicios y al mismo tiempo, en un momento determinado, vendrá una derrama adicional como la descrita.

Entre las acciones que tiene previstas realizar el Gobierno del Estado está extender el apoyo necesario al Instituto del Deporte para que continúe con los programas que en este sexenio se han significado por ir en etapa creciente, lo mismo a las universidades para que ofrezcan becas y puedan desarrollar un mayor número de programas en apoyo a los jóvenes.