Las dependencias que conforman el Gabinete de Infraestructura y Medio Ambiente, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional encaminado a garantizar que las nuevas obras urbanísticas que promueve el Gobierno del Estado respondan a las necesidades de movilidad, sustentabilidad, accesibilidad, vialidad y soporte en la calidad.

Al firmar como testigo de honor en representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, el jefe de Gabinete, Gustavo Martínez Romero subrayó que con este acuerdo se busca que los programas y proyectos de obra pública que se desarrollen en la entidad, cuenten con indicadores de sustentabilidad y una debida planificación, a fin de disminuir los impactos negativos en el medio ambiente y en la salud de la población.

Para estos fines, será necesario establecer las bases y lineamientos que regirán la ejecución de las obras a cargo de las diferentes dependencias que integran el Gabinete de Infraestructura y Medio Ambiente, que son: la secretaría de Medio Ambiente, Infraestructura y Comunicaciones, la de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial y la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos. También tendrán voz los institutos del Agua, de Vivienda y Ordenamiento de la Propiedad, y de Infraestructura Física Educativa del Estado.

Por su parte, el titular de la SMAE, Julio César Medina Delgado expresó que dentro de los objetivos de este convenio, destaca que en los futuros procesos constructivos de obra pública se debe de garantizar no sólo el manejo adecuado de sus residuos y escombros durante la ejecución de la obra, sino que desde el diseño se respete, en la medida de lo posible, la vegetación de la zona y otros aspectos ambientales.

Asimismo, dijo que cualquier construcción a desarrollarse deberá de cumplir con los procedimientos que establece la ley en materia ambiental.